La embajadora del Estado de Palestina en Uruguay, Nadia Rasheed, es convocada este martes por la Cancillería por sus declaraciones sobre una conexión entre las posturas adoptadas por Uruguay en instancias internacionales y la autorización para exportar carne con hueso a Israel.
“Mientras la CIJ delibera sobre el caso contra #Israel presentado por #Sudáfrica y apoyado por muchos Estados, al 96° día de genocidio, esperábamos al menos que #Uruguay hubiera pedido un alto el fuego. Seguimos esperando que alce su voz por ello. compresidencia MRREE_Uruguay”, expresó la embajada en su cuenta de X (Twitter).
Mientras la CIJ delibera sobre el caso contra #Israel presentado por #Sudáfrica y apoyado por muchos Estados, al 96° día de genocidio, esperábamos al menos que #Uruguay hubiera pedido un alto el fuego.
Seguimos esperando que alce su voz por ello.@compresidencia @MRREE_Uruguay https://t.co/Ww1EQWRuI3
— Embajada del Estado de Palestina en Uruguay (@embpalestinauru) January 11, 2024
La publicación de la cuenta diplomática de Palestina se dio en el marco de la abstención de Uruguay de pronunciarse en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, sobre el conflicto que se ha desatado en Gaza. Por ejemplo, Sudáfrica fue una de las naciones que condenó el accionar de Israel y lo acusó de estar cometiendo un “genocidio en Gaza”.
La respuesta cita un tweet de Cancillería que celebra el acuerdo económico para exportar carne hacia Israel. “Israel habilita las exportaciones de carne con hueso uruguaya. Este logro es el resultado del trabajo conjunto del MGAPUruguay, MRREE_Uruguay, INAC_Uruguay y las gestiones de la Embajada de Uruguay en Israel”, publicó el ente uruguayo.