El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos “Pájaro” Enciso asistió a la primera reunión del comando del precandidato blanco, Álvaro Delgado, el miércoles al mediodía. Fue en la sede que inauguraron sobre Bulevar Artigas; el mismo local que utilizó Luis Lacalle Pou en su campaña de 2019 que lo llevó a la presidencia de la República.

Allí asistió el embajador Enciso, a quien se lo pudo ver en las imágenes transmitidas en vivo desde el lugar por el informativo Teledia de Canal 4  y que luego divulgó en su página web el diario El País.

Según la normativa vigente del estatuto del funcionario del servicio exterior de la República, determina que el funcionario se debe a la función y se debe desempeñar con imparcialidad. “El personal del servicio exterior es designado para el cumplimiento de las funciones diplomáticas y consulares que se le encomiende desempeñar, tanto en la República como en el exterior” y está “al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos. Su lealtad y obediencia se debe únicamente a la Nación y a su Gobierno, conforme a la Constitución y las leyes”. 

La normativa le exige a Enciso estar al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos. Su lealtad y obediencia se debe únicamente a la Nación y a su Gobierno, conforme a la Constitución y las leyes”.

La reunión de Delgado con su equipo del miércoles fue enteramente político partidario. Si bien Enciso declaró a El País que solo “paso a saludar”, varias fuentes que participaron del encuentro comentaron a 970 Noticias de radio Universal que el embajador estuvo durante “una hora” y que luego de que se presentará el logo y la estrategia de campaña de Delgado para esta campaña electoral, Enciso realizó “consideraciones políticas” y de “estrategia electoral”.

A su vez estuvo reunido con Delgado informando de la situación Argentina.

Desde la redacción de 970 Noticias se intentó comunicar con Enciso para obtener su versión de lo ocurrido, pero no fue posible lograr su palabra. Las tres fuentes consultadas coincidieron en que Enciso permaneció en el lugar por “una hora” que fue lo que duró la presentación de la estrategia de campaña y no se trató de una “visita de saludo”.

“Notoriamente, estuvo en la reunión activamente. Y sí, estuvo más rato de lo que debería haber estado. Es innegable”, dijo una de las fuentes consultadas por 970 Noticias esta mañana.

Ante esto, desde el Frente Amplio analizan exigir la renuncia de Enciso como embajador de Uruguay en Argentina, en el entendido que ha incumplido con la normativa vigente para el personal que cumple tareas diplomáticas por no haber actuado con imparcialidad.