Este sábado partirá al Congo el primer grupo de 752 efectivos del Ejército que inicia el relevo del contingente uruguayo que cumple con la misión de paz en ese país. El ministro de Defensa Javier García, informó que la misión se extenderá hasta diciembre según lo dispuesto por las Naciones Unidas a pedido del gobierno congolés.

El relevo se irá realizando durante toda la semana próxima, hasta el viernes, cuando retorne al país el último grupo relevado, incluyendo al actual jefe.

García explicó que la misión se extenderá “en principio, hasta diciembre porque “Naciones Unidas, a pedido del Congo, está cerrando la misión. Las autoridades del Congo pidieron que se finalizara la misión, iba a finalizarse en principio en este mitad de año, el 24, y Naciones Unidas acordó con el Congo hacer una transición ordenada, y por lo tanto el plazo va a ser fin de año”.

El ministro agregó que “para que haya una misión de paz tiene que haber una aceptación, una solicitud y una aceptación de las autoridades legítimas del país donde se lleva la misión de paz.

Consultado sobre si más allá de la soberanía del país, las condiciones están claras para que se retiren las tropas, el ministro de Defensa respondió que “es un país soberano con las dificultades que tiene, por algo hubo una misión de paz. La realidad indica que por eso se despliega, hay grupos guerrilleros, hay circunstancias que, por suerte, nunca han tenido mayor implicación en el contingente uruguayo. Pero es una misión de paz. Por algo vamos allí, ¿no?

Explicó que “en el caso del Ejército, será hasta diciembre. Después veremos. No es la primera vez que se cambia el calendario. De hecho, esta misión iba a terminar en junio de este año, y se extendió seis meses más. Así que ahora, por mandato de Naciones Unidas, será hasta el fin de año”, indicó.

Foto: Ministerio de Defensa