El Partido Nacional publicó un comunicado en referencia a la inhabilitación por 15 años de la Suprema Corte a Maria Corina Machado, líder opositora al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y expresó su “solidaridad con la oposición venezolana que es víctima de esta escalada persecutoria por parte de la dictadura de Nicolás Maduro”.

El partido expresa su “profunda preocupación por la vandalización de las sedes de Vente Venezuela, así como de las residencias de dirigentes y colaboradores, con pintadas amenazantes”.

En esa línea agrega que condena “la violación del Acuerdo de Barbados por parte del gobierno venezolano, que pone de manifiesto su falta de compromiso con la promoción de derechos políticos y garantías electorales, compromisos acordados internacionalmente”.

Sobre el final del documento manifiesta su “solidaridad con la oposición venezolana que es víctima de esta escalada persecutoria por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, y la exhortación a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano y a la celebración de elecciones libres en la hermana república”.

Por su parte, Maria Corina Machado, publicó en su cuenta de X (Twitter) en agradecimiento a la postura del gobierno uruguayo. 

“Agradezco al gobierno de Uruguay por esta firme posición en defensa de los derechos políticos de todos los venezolanos y por su consistente solidaridad y apoyo a la causa de la democracia y de la libertad en Venezuela. En especial al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al canciller Omar Paganini y al vicecanciller Nicolás Albertoni”, comentó Corina Machado.