El economista e integrante del Consejo Fiscal Autónomo de Chile, Aldo Lema, explicó la importancia que el fallecido expresidente chileno Sebastián Piñera tuvo en el arribo de vacunas contra el coronavirus a Uruguay. Además narró cuando el propio exmandatario lo invitó a un paseo en helicóptero.
“En noviembre-diciembre del 2020 percibí que Chile iba más rápido con las vacunas, y Uruguay estaba inserto en el esquema Covax, que iba lento y no aseguraba necesariamente las vacunas. Entonces pregunté a Chile cómo había sido la forma en la que Piñera había gestionado la llegada de las vacunas. Me transmitieron que Piñera había conversado con Trump, con los chinos y otras autoridades de gobiernos europeos. Además se había jugado por un esquema de comprar opciones a los laboratorios que estaba en la carrera por la vacunas, a cuenta de que eventualmente varios de los laboratorios no concretaran la llegada pero que hubiera uno o dos lo lograra. En esa carrera, Chile estaba claramente adelantado. Yo le transmito esto a gente del gobierno de Uruguay, y Chile se puso a disposición completa”.
Posteriormente, Lema contó de una invitación que Piñera le había hecho para tener un paseo en helicóptero. “Él invitaba a mucha gente a ir al sur. Cuando yo me iba, me pregunta si me quedo el fin de semana en Chile a lo cual le respondió que sí. Me invita a ir al sur en helicóptero. Esa fue la última frase que me dijo ese jueves 18 de enero, obviamente yo tenía muchos compromisos”.
Escuche la entrevista completa: