El exCanciller de la República durante el último gobierno del Frente Amplio, Rodolfo Nin Novoa, se refirió a la situación política de Venezuela a la cual calificó como un gobierno “autoritario y que restringe los derechos humanos”. También se refirió a los dichos de la vicepresidente de ese país, Delcy Rodríguez sobre el presidente Luis Lacalle Pou.

“A título personal cuando yo era Canciller no podía estar poniendo nota a los países, porque yo representaba a un país. Hoy que no soy nada, puedo decir lo que es Venezuela; un gobierno autoritario y que restringe los derechos humanos sin ningún lugar a duda”, dijo el dirigente del Frente Amplio en rueda de prensa.

En esa línea, agregó que el proceso autoritario que vive el país caribeño es en parte porque fue «favorecido por la propia oposición” del país al no presentarse en las elecciones de hace 5 años.

Además, el dirigente del Frente Amplio indicó que Uruguay debe dar ”señales”. “Venezuela tiene una grave carencia democrática, y lo que tenemos que hacer es darle señales como le dimos nosotros, no poner embajadores en ese país. Suspenderlo del Mercosur cuando viole la cláusula, no mandarle  un embajador político”, agregó.

El exrepresentante de la diplomacia uruguaya enfatizó que los propios venezolanos son quienes tienen que superar estas situaciones, y recordó: “Nosotros promovimos el mecanismo con México, promovimos el grupo de contacto con la Unión Europea para tratar de buscar soluciones. Maduro me acusó de estar en convivencia con el Departamento de Estado de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno de Venezuela. Vázquez le mandó una carta diciendo que se rectificara o aportara las pruebas, nunca lo hizo. No tenía pruebas. No me cabe duda que nuestra actuación en el gobierno fue la que tenía que ser”, recordó.

Nin también hizo referencia sobre las expresiones de la vicepresidente Delcy Rodríguez sobre Luis Lacalle Pou. “Hay que rechazarlos totalmente”, agregó: “Cosa que no hizo la oposición cuando hablaron de mí, ¿no?”.

Las declaraciones fueron posteriores al marco de los festejos del desfile de Carnaval de Melo el pasado viernes.  El precandidato Mario Bergara acudió a Cerro Largo, donde presenció los desfiles del Carnaval de ese departamento. Lo hizo acompañado por el dirigente locatario Rodolfo Nin Novoa, quien fuera tambien intendente de Cerro Largo (1985-1994).