El informe destaca que amerita sumarios administrativos a funcionarios al detectar hechos irregulares en el otorgamiento de viviendas por fuera de los mecanismos establecidos. El ministro Lozano desechó la sugerencia.

El Ministro de Vivienda, Raúl Lozano (Cabildo Abierto) convocó este viernes a una conferencia de prensa para presentar los resultados de la investigación administrativa sobre la ministra Irene Moreira, a algunos militantes de su partido Cabildo Abierto. El episodio salió a luz tras una investigación periodística de Radio Universal en mayo de 2023.

El informe fue emitido en el programa Punto de Encuentro

https://970universal.com/2023/05/05/escuche-el-informe-completo-que-desencadeno-el-pedido-de-renuncia-del-presidente-a-la-ministra-moreira/

El caso refiere a la decisión de Moreira de entregar de forma directa viviendas a personas vinculadas políticamente y personalmente con agrupaciones de su partido, sin pasar por los procedimientos habituales.

Eso derivó al pedido de renuncia por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y en un distanciamiento del jefe de Estado con el líder del Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Lozano, quien fue el elegido por los cabildantes para reemplazar a Moreira dijo que el resultado de la larga investigación concluyó que la actuación de la exministra Moreira “no fue un acto ilegítimo porque el administrador tiene la herramienta de la resolución de 2009” aunque encontraron “falencias, errores e irregularidades en la adjudicación de los cupos”.

Estas declaraciones surgen del último informe de la larga lista de documentos que comprenden la investigación. Tras el extenso informe al departamento de Jurídica del Ministerio de Vivienda, se realizó un nuevo informe para el ministro Lozano.

La resolución del ministro tiene cambios significativos respecto a la investigación administrativa de la instructora Diana Da Silva Medina.

Lozano aclaró que Da Silva no fue presionada. Aquel informe inicial constata una larga serie de hechos irregulares que según indican fuentes de la cartera ameritan instrumentar un sumario administrativo para los funcionarios Silvia Izmendi, Margarita Irigoyen, Pamela Laviña y Daniel Cafferatta.

Para el ministro Lozano esta recomendación no fue correcta y optó solamente por aplicar una “observación con anotación” en el legajo, como detalla la resolución ministerial hecha pública hoy.

En referencia a la exministra Moreira, la investigación asegura que se dejó constancia en el escrito que incurrió en conductas que “no se ajustaron a derecho ni a ética” y “actuó con abuso y exceso de poder”.

La instructora narró una de las fuentes no colaboró en la investigación, y en sus declaraciones se contradijo con los otros funcionarios y varios de sus asesores más cercanos.

Las fuentes políticas sostienen que el informe que maneja el ministro Lozano, y del que aún no está al tanto el presidente Lacalle Pou, detalla que la ex jerarca Moreira, incurrió en conductas claras donde se apartó de las normas básicas que regulan el buen funcionario público, y los principios.

Desde el departamento de prensa de 970 Noticias se intentó comunicar con el ministro Lozano para tener su versión, pero no se logró conseguir su palabra.

Foto: FocoUy