El presidente de la República, Luis Lacalle Pou brindó este sábado su última rendición de cuentas ante la Asamblea General. El mandatario inició su discurso advirtiendo que no sería igual a los anteriores y agradeció especialmente el apoyo recibido por parte de la vicepresidenta de la Repúbica, Beatriz Argimón.

También reconoció el trabajo de los legisladores de la coalición y labor llevada adelante por los cinco partidos integrantes de la coalición.

Lacalle Pou hizo un repaso de su gestión de gobierno, destacó el trabajo durante la pandemia y en particular la gestión del exministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Continúo repasando algunos aspectos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y  sostuvo que ninguno de los “efectos desastrosos que se vaticinaban” haya sucedido.

El mandatario volvió sobre el concepto de la “libertad”. “Si los uruguayos son más libres hoy, o cuando termine el gobierno, que lo que eran cuando empezó, habremos cumplido la tarea”, manifestó.

El jefe de Estado volvió a reiterar que si bien “no está conforme” con las cifras de seguridad “la tendencia al alza de los delitos quebró”. Además indicó que no se puede pelear con los números sino con la realidad.

“En comparación con 2019, manifestó que los hurtos bajaron casi un 20%, las rapiñas un 27%, el abigeato 50%, el hurto de vehículos 24% y los homicidios 3%. “Por primera vez en muchos años la tendencia al alza de los delitos quebró, y hoy es una tendencia a la baja”, aseguró.

Salud, empleo y obras fueron otros de los puntos destacados por Lacalle Pou durante su discurso, mencionando obras como el Hospital del Cerro, los 80.000 puestos de trabajo generados, la inversión “histórica” en rutas nacionales, y el logro de llevar el dragado del puerto a 14 metros.

Si bien prefirió no detenerse en la reforma de la Seguridad Social por la cual el Pit-Cnt se apresta a recolectar firmas para llevarla a un plebiscito, el mandatario sostuvo que hay que darle “certezas a los jubilados”. “Hay que dar certidumbres porque el futuro de las jubilaciones está en juego”, reafirmó.

Finalmente y como ya lo hecho en otras oportunidades, Lacalle Pou mencionó los días que le quedan para finalizar su mandato e indicó Quedan 364 días, cada uno igual de importante, no para nosotros, en la vida de los habitantes de nuestro querido país y, créanme que cumpliré con la palabra empeñada de hacerme cargo”.

Vea el mensaje completo en el siguiente link: