Las formas más eficaces de prevenir la transmisión es adoptando las medidas de protección personal que reducen la exposición de las personas a los mosquitos (uso de repelente, mosquiteros y tules) y por otro lado, disminuyendo la presencia del mosquito.
“Por tratarse de un insecto netamente urbano y domiciliario, la primera y más importante medida es acondicionar al ambiente cercano al domicilio (peridomicilio), eliminando los posibles lugares donde el mosquito se reproduce. El Aedes aegypti es un mosquito que deja sus huevos en recipientes de uso doméstico con paredes rígidas y con agua poco contaminada”, indicó el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias).
Entre las recomendaciones están el uso de repelentes humanos: En caso de utilizarlo por primera vez, aplicar una pequeña cantidad en el antebrazo y observar. Si aparece enrojecimiento, ardor, erupción o reacción alérgica, lavarse inmediatamente con agua y jabón y consultar al médico. Evitar el contacto en ojos, labios y narinas.
En caso de repelentes de ambientes e insecticidas: Leer las instrucciones de uso y corroborar que el producto se encuentre registrado ante el Ministerio de Salud Pública. Usar únicamente repelentes (aleja a los mosquitos) e insecticidas (mata a los mosquitos) de uso doméstico, de la familia de los piretroides (ej: Cipermetrina, Deltametrina, Permetrina), ya que son los de menor riesgo para la salud y están recomendados por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud para el control del mosquito Aedes aegypti.
Por último, en el caso de los insecticidas en aerosol: aplicarlos sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos. No pulverizar indiscriminadamente en todos los ambientes de la casa. Aplicar en lugares donde los insectos puedan esconderse.
“El virus del Dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos, constituye un cuadro grave, que puede causar la muerte de la persona enferma. El reconocimiento de los síntomas de la enfermedad se vuelve una herramienta realmente importante”, expresó el Sinae.
Si una persona vive en, o ha viajado a, un área con transmisión actual de Dengue (hay casos de Dengue en los países limítrofes), y además presenta fiebre, debe prestar atención a los siguientes síntomas: Náuseas y vómitos. Sarpullido. Dolor de cabeza. Dolor retro ocular (detrás de los ojos). Malestar general. Dolor articular y muscular intenso.