Escuche la columna completa aquí:
Análisis de cómo puntuaron los jurados que estuvieron presentes en los carnavales pasados.
Culminó la bacanal, Dios Momo se va a invernar a su cueva de alegría, hasta acá llegó el concurso, o como cuando se quedan sin stock los anestesistas: sea acabó lo que sedaba.
La noche de las planillas excel, el festival de casillas multiplicadoras, la velada de las pantallas partidas: en una mitad numeros chiquititos, en la otra gente que viene mal dormida las últimas 40 noches y en el medio Ramiro Pallares diciendo números lo más rápido que puede.
Conoceremos los puntajes de los jurados y hoy se hablará mucho de ellos, por eso hice el siguiente ejercicio tan costoso como inútil que explicaremos a continuación. El plantel de jurados tuvo una renovación total luego del 2020, y por total es total. No volvió ninguno en el 2022. Y este es el tercer carnaval donde se mantiene una columna vertebral, hay 4 de los 7 jurados que hacen tres años que están: Martín Duarte en Voces Arreglos Corales y Musicalidad, Marcel García en Textos e Interpretación, Gabriela Barboza en Coreografía y Baile y Marianella Freire en Vestuario y Maquillaje. Entonces fui a revisar cómo puntuaron los dos carnavales pasados para ver si tenemos alguna pista de qué podemos esperar hoy.
Vamos a hablar de cómo puntuaron, pero si de verdad quieren saber cómo trabaja un jurado, hay que volver a escuchar a Los Chobys 2011.
Martín Duarte se maneja con diferencias cortas entre las definidoras, si sumo las tres ruedas del carnaval pasado Los Muchachos estuvieron solo 4 puntos arriba de Zíngaros, C1080 4 arriba de Sarabanda, Sociedad Anónima 9 arriba de Los Chobys, y Tabú 3 arriba de La Compañía y Asaltantes 4 por arriba de La Gran Muñeca. Y en el 2022 la historia es muy parecida.
Dos asuntos con murgas puntuales que este año están en la conversa, el año pasado La Nueva Milonga terminó tercera, ese puesto lo gana a base de texto, porque para Duarte la murga era la sexta en su puntaje y para Leirós quinta. En el rubro 1 La Nueva Milonga quedó 54 puntos abajo de Asaltantes.
Y el otro nombre es Queso Magro, podemos discutir años en que el Queso cantara mejor o peor, pero lo que no podemos discutir es un línea musical. Si aislo solo el sub rubro musicalidad, podemos decir que en los últimos dos carnavales a Martín Duarte no le llama la atención. En ambos el Queso pierde 20 puntos con respecto al primer puesto, solo en musicalidad.
Eso si, en el uso de la Visión Global en 2022 se desdobló con respecto a su rubro, a la murga que mejor puntuó fue Queso Magro, luego a la Catalina y luego a Asaltantes.
Marcel García
Con este jurado de Textos hay una manera de puntuar que se repite: corrige fuertemente en la segunda rueda sus primeras impresiones. Vamos con ejemplos, el año pasado La Nueva Milonga le dio 120 puntos en la primera rueda, en la segunda saltó a 140, Asaltantes pasó 132 a 144. Por un lado sube la escalera, pero fijense que pasa de una diferencia de Asaltantes con respecto a la Nueva Milonga de 12 puntos a 4,y en la liguilla terminan empatados. En parodistas Los Zíngaros terminaron la primera rueda 7 puntos arriba de Los Muchachos y en la liguilla Los Muchachos 11 arriba de Zíngaros. En el 2022 la primera rueda de parodistas la puntuó con Zíngaros 112, Los Muchachos 107 y Caballeros 104.
Segunda y liguilla Caballeros pasó a ser el mejor en el rubro.
Segunda rueda, 112, 108 y 116, Liguilla: 152, 152, 160
Gabriela Barboza
Coreografía y Baile
En murga tiene solo visión global y en los dos años anteriores armó escaleras muy cerraditas, murgas separadas por un punto unas de otras, salvo Asaltantes del año pasado que tuvo un escalón de 5 puntos arriba del resto.
Donde sí marcó diferencias fue en parodistas, en el acumulado de las tres ruedas Los Muchachos estuvieron 8 puntos arriba de Zíngaros, en un año que solamente ganaron por 11 puntos en el global.
Pero en Revistas por ejemplo, donde tiene muchos más puntos para repartir, la diferencia entre La Compañía y Tabú fue solo de 6 puntos, que son 2 reales porque multiplica por 3. En 2022 igual, siempre las diferencias por rueda entre los conjuntos favoritos son de 2-3 puntos. Pero hay un detalle, esta jurado suele marcar diferencias en sus subrubros, por ejemplo, en 2022 Valores estuvo 12 puntos arriba en coreografía, pero 9 puntos abajo en baile con respecto a Cuareim. Y el año pasado, La Compañía le ganó a Tabú en Coreografía por 9 puntos pero perdió por 15 en baile.
Marianella Freire
Vestuario Maquillaje
Otra jurado que no marca grandes diferencias con su rubro. El año pasado tuvo un grupito de 4 murgas separadas por dos puntos: La Gran Muñeca, Nos Obligan a Salir, Doña Bastarda y Asaltantes. Eso si, los trajes del año pasado de La Nueva Milonga le merecieron una diferencia de 10 puntos con ese grupo. En el resto de las categorías las diferencias siempre fueron chicas, 7 a favor de Tabú 5 puntos a favor de C1080, 2 a favor de Zíngaros y 2 a favor de SA.
Cuando tuvo Visión global ubicó todas las murgas liguilleras del 2022 en 8 puntos de separación y en la única categoría donde hizo diferencias de más de dos puntos fue en humoristas donde puso a Los Chobys 7 puntos arriba de Los Rolin.
Mis expectativas? Con respecto al año pasado hubo un cambio solo, salió Joaquín Doldán y entró Paola Larrama en Textos e Interpretación. Además de la supresión del rubro Visión Global. Entonces, por un lado hay que ver si se mantienen las visiones generales del año pasado, ver cómo puntúa Martín Duarte en su rubro a Queso Magro, ver cómo calibra Marcel García textos e interpretación sobre todo en parodistas donde cada rueda los conjuntos fueron mejor que la anterior o ver cómo los jurados de rubro 1 evalúan a La Nueva Milonga teniendo en cuenta el año pasado. Y por supuesto, lo que esperamos todos los años, que definan los rubros que tienen que definir en cada categoría.