El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, cuestionó al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tras no informar ni publicar alertas meteorológicas, tras las fuertes lluvias y tormentas en el departamento del litoral.
“Nosotros no teníamos alerta naranja en Fray Bentos, que se pueda decir que en la región había puede ser, nosotros no la teníamos. Y por lo tanto, llevamos a cabo un festival que hacemos todos los años al aire libre. Ahí fue cuando se vino en un minuto, empezaron los relámpagos y se vino el temporal, se cayó la parte de atrás del escenario y apretó a las personas que estaban actuando”, explicó el intendente.
Lafluf dijo que con la turbonada se afectaron más de 70 viviendas, la mayoría con voladura de techos, además de establecimientos rurales, escuelas y centros deportivos. Además, anunció que convocará a pequeñas empresas constructoras para realizar las reparaciones y pidió declarar la emergencia agropecuaria.
Por su parte, el director del SINAE Santiago Caramés se reunió con autoridades del Inumet y dijo que en esta semana puede llover lo que llueve, por lo general, en un mes o un poco más todavía», señaló. El jerarca dijo que los acumulados pueden llegar a alcanzar los 200 mm.