La campaña electoral de cara a las elecciones Nacionales de octubre de 2024 tiene hoy a uno de sus episodios más complejos: la denuncia que enfrenta Yamandú Orsi por parte de una trabajadora sexual trans que lo acusa de haberla golpeado, según ella narró, tras haber mantenido un encuentro sexual.

El precandidato del Frente Amplio se defendió en conferencia de prensa y negó el episodio aludiendo que la denunciante se tiene que estar “confundiendo” de persona.

Para el presidente del Frente Amplio, y otros actores del partido de coalición de izquierda detrás de la denuncia de trabajadora sexual, hay una “operación política orquestada”.

Esto generó la reacción de varios dirigentes del Partido Nacional, entre ellos el precandidato blanco, Álvaro Delgado, y el senador Javier García, quienes sostienen que si los frenteamplistas sostienen esa afirmación y tienen elementos deben recurrir a la justicia para que se investigue ese punto.

Al mismo tiempo otros dirigentes y militantes blancos manifeistan que no está existiendo coherencia en las declaraciones públicas desde el Frente Amplio en el caso Orsi, con lo que fueron los posicionamientos que las mismas figuras mostraron durante el episodio donde Romina Celeste acusó al entonces senador blanco Gustavo Penades de pedofilia. Esto también derivó en una investigación judicial, y el pedido de imputación por varios delitos, que aún está en etapa de investigación.

Este jueves en la mesa de Punto de Encuentro analizamos las diferentes aristas del caso que sacudió el tablero político electoral en el inicio de la campaña: