Columna del Profe Alejandro Giménez

 

En una nueva entrega de Otra Historia para Punto de Encuentro, el profe Alejandro Gimenez nos plantea la siguiente interrogante ¿Cómo llamamos a esta semana? y ¿Por qué?.  Para algunos puede ser Semana Santa, para otros de Turismo o Criolla. Para los amantes del deporte es la semana de la Vuelta Ciclista y para aquellos que prefieren los espectáculos y la cultura es la semana de la Cerveza. ¿Cuál es la historia detrás de cada una de ellas?

1) Semana Santa 

La tradición española de la celebración religiosa. El luto de la primera parte de la semana. El sábado de Gloria y sus diversiones preparando la resurrección. «La fiesta de Dios era la fiesta de todos», y la relación entre la sensibilidad bárbara y el juego y la religión (Barrán).

2) Turismo 

Una semana que nace de una «militante actitud liberal». La discusión parlamentaria en 1919 entre católicos y liberales, en la aprobación de la Ley de Festividades. ¿Debía coincidir la Semana Santa con la de Turismo? Un salomónico empate que favoreció a ambas.

3) Criolla  

La reivindicación de la figura del gaucho en las primeras décadas del siglo XX, luego de haberlo perseguido y exterminado en el último cuarto del siglo anterior. El rescate de las tradiciones rurales con la primera celebración en 1925, y otros ejemplos de continuidad (Criolla de Roosevelt desde 1977). 

4) Vuelta Ciclista 

La idea de Enrique «Cheto» Pelliciari, inspirándose en ejemplos europeos. La primera edición fue en 1939. El apoyo del Presidente Alfredo Baldomir. El «Camión de los rezagados» y la «Malla Oro». La increíble historia de la Marcha de la Vuelta. ¿Quienes la cantaron en la grabación original?¿Hubo plagio en la música?

5) Cerveza 

La propuesta de Jorge «Chino» Gavary. La primera  edición fue en 1966 en Paysandú. La competencia entre empresas. Los distintos escenarios (Plazas Constitución y Artigas). La inauguración del Anfiteatro Eduardo Franco en 1997. Las estrellas que han desfilado por su escenario. 

¿Con cuál de estas Semanas se identifican más y por qué?