Escuche aquí la entrevista completa: 

 

El director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, Álvaro Galiana, explicó en entrevista con 970 Noticias que el país no posee un centro psiquiátrico para niños y adolescentes, sin embargo se mostró contrario a la implementación, a pesar de que “entre un 25 y a veces hasta un 30 por ciento de ocupación de las camas” es por razones psiquiátricas.

“Siempre las situaciones psicosociales, la parte psicológica, la parte psiquiátrica, es un problema, cuando hay un niño con problemas psiquiátricos, no hay un Vilardebó, hay un Pereira Rossell para los niños. Es el Vilardebó de los niños y las internaciones psiquiátricas, si bien el hospital dispone de internaciones en lugares adecuados para internar niños y adolescentes con problemas psiquiátricos. Es un problema porque los diagnósticos, la definición de internación psiquiátrica, es un problema”, dijo Galiana. 

El director indicó que la evaluación de los pacientes “lleva de 15 a 20 días, más los asistentes sociales, más los psicólogos, más los psiquiatras” y agregó que “esos 20 días es un problema porque se afecta los derechos de los chiquilines que tienen que estar en un sitio que no es el hospital”.  

“Hoy estamos entre 25 y a veces hasta 30 por ciento de ocupación de camas en situaciones que deberíamos bajarla”, añadió.

Sobre la problemática de los niños baleados, Galiana declaró que “siempre existió, desde que yo era residente de pediatría, teníamos siempre algún niño vinculado”, sin embargo dijo que “en estos últimos 10 años fue lentamente aumentando y cambiando las características de la población que ingresa  por balas, pasar de ser una sospecha a un accidente doméstico y de niños chicos a adolescentes que estando en el barrio están en situaciones de violencia”.


“Es un hecho que lamentablemente ha ocurrido en estos últimos 10, 15 años en ascenso. No me gusta mucho hablar del tema porque es un tema que tiende a la politización, porque es un tema social, es un tema con muchas raíces. Cada vez que ocurre hay alguien que trata de buscarle la culpa y ver cuánto se saca de beneficio político en difundir este tipo de cosas”, sostuvo Galiana. 

En relación al dengue y su crecimiento indicó que “la perspectiva es que las cosas están empeorando” y explicó que el equipo médico se está preparando con “la información teórica”.

“Primero, hay que evitar el mosquito del dengue siendo el punto central, si en el balcón de tu casa tenés una maceta y llovió y quedó agüita alrededor de la maceta, ahí se genera el aedes. Segundo, desde el punto de vista médico detectar o pensar rápidamente en dengue frente a los síntomas clínicos. Y en lo personal, evitar que te piquen los mosquitos, el uso de repelentes locales”, recomendó.