Escuche aquí la entrevista completa:
El coordinador general de la Dinali (Dirección Nacional de Apoyo al Liberado) , Daniel Fernández, en diálogo con 970 Noticias contó que son aproximadamente 350 los liberados que han accedido a los beneficios de la Dinali para lograr la reinserción laboral, sin embargo argumentó que muchos exreclusos “no buscan un amparo del Estado al momento de recuperar su libertad”.
“El año pasado un número interesante, aproximadamente 350 personas, este próximo mes vamos a hacer un repaso de números. Porque terminamos conformando una postulación importante para el programa Acceso del Mides, no es el ámbito privado, pero sí va a dar la oportunidad a 245 liberadas que es un número muy importante”, explicó Fernández.
El director informó sobre los beneficios que perciben las empresas al contratar a personas que fueron privadas de su libertad. “Sí, las empresas están contratando y vuelvo al lanzamiento de la Red de Oportunidades, donde buscamos captar esas empresas. Y parte de lo que se buscó fue dar a conocer ese beneficio que ofrece el Estado para empresas que se dispongan a contratar personas que surjan de nuestros procesos”, dijo.
“Empresas que se dispongan a contratar mujeres van a percibir hasta un 80% de exoneración del salario por el primer año y las empresas que dispongan a contratar varones hasta el 60%”, sostuvo.
Además, Fernández declaró que están llevando a cabo un “plan piloto”, en referencia al Proyecto de Inclusión Asistida (PIA), en la unidad con más reclusos que es la de Santiago Vázquez con 500 liberados, a través de una entrevista previa y con consentimiento de la persona se le brinda dinero para necesidades básicas y agregó que “hubo personas que no quisieron participar del programa”.
“No todas las personas buscan un amparo del Estado al momento de recuperar su libertad, por eso la situación de cada persona”, agregó el jerarca.