Entrevista a Washington Abdala:
El secretario General de la OEA, Washington Abdala dijo al programa Punto de Encuentro que “el Poder Judicial es una garantía”. Consultado sobre los peligros “latentes” de la democracia sostuvo que «la democracia tiene una línea roja» donde «hay cosas que no podes pasar».
«Y hay democracias que tienen un modelo que se arrima a la autocracia y las hace competentes, pero violentas una línea roja. En materia de derechos humanos, materia separación de poderes, materia de funcionamiento de Fiscalía, Poder Judicial».
«Si vos mirás toda América, Uruguay no. A Uruguay lo saco del análisis porque creo que en general el Poder Judicial siempre es “una garantía” (…) “es el último muro”. En este país, ser juez no es un regalito y ser juez….ehhhh, bueno de repente no te gusta alguna sentencia y puede ser que los contextos sean difíciles, pero este es un país que se ha cargado autoridades de todo tipo en gobiernos de todo tipo, quiere decir que al Poder Judicial uruguayo no le tiembla la mano y vos mirás otros países y sólo cuando cambia el signo político, ahhh!!! ahora aparecen acciones judiciales contra Juan, Pedro y Diego, así no me funciona el negocio”, añadió.
Abdala que se encuentra en Uruguay presentando su último libro «Maldita Política. ¿Cómo conocer a un candidato exitoso? también se refirió al fenómeno de las redes sociales y el efecto que pueden tener por ejemplo los memes aunque dijo que a algunos «los mata» nadie se muere en política. «Algunos quedan en estado catatónico y después salen del cajón y vuelven a escena. Es muy increíble la política, vos crees que murió y luego reviven» , indicó.
Sin hablar de casos concretos Abdala sostuvo que se debe insistir en el principio de inocencia y aclaró que por lo general, la sociedad juzga antes que la justicia.
La sociedad en general construye una opinión antes que la justicia. En el principio de inocencia es en lo que hay que insistir, en general, se lo digo a amigos políticos de distintos credos y versiones que es lo que a veces no terminan de insistir. “El principio de inocencia es lo que está en la matriz de cualquier acción”.
“Hay imputaciones, la sociedad juzga y está perfecto y debe ser así porque la sociedad tiene toda la libertad. Pero después hay un gran lío, que es la prueba y ¿qué es prueba? ¿alcanza solo una prueba testimonial? La experiencia que yo he tenido es que puede ser útil si es careada. La tenes que re chequear”, remarcó.