La consultora Cifra presentó un nuevo estudio sobre las víctimas de delitos en Uruguay durante los últimos 12 meses.

Según los resultados de la encuesta, presentados este martes en Telemundo, el 13% de los hogares sufrió un robo.

 Hay más robos en hogares de la capital (15%) que en el interior del país (11%).

Por otra parte, el informe señala que las personas tienden a ser más vulnerables al delito cuando están fuera de su hogar. 

En los últimos 12 meses en el 22% de los hogares alguno de sus miembros fue víctima de un delito en la calle, en un ómnibus, en un auto, o en otro lugar. El 13% fue sin violencia y el 9% fueron violentos (la víctima fue lastimada en el curso del asalto). En Montevideo más de 3 de cada 10 hogares tuvieron experiencia directa de asalto callejero. En el interior los asaltos callejeros fueron menos frecuentes: en el 16% de los hogares un integrante fue víctima de un asalto.

A partir de esa información, CIFRA construye el “índice de victimización”, que es la proporción de hogares que padeció algún tipo de asalto (en la casa o fuera de la casa) en los últimos doce meses. 

El 29% de los hogares de todo el país fue víctima de algún robo o ataque violento. Si se observa la evolución en la última década, el índice de los últimos 12 meses es dos puntos mayor al que se registraba en 2019, pero 5 puntos más bajo que el pico que se registró 10 años atrás.

El índice de victimización se redujo en los años de pandemia, cuando estuvo 10 puntos por debajo del pico de 2013-2014.