Informe completo Roxana Pérez:

 

La ONU establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años.

De acuerdo al último censo de población, los adultos mayores en Uruguay ascendían a 574.438 personas que representaban cerca del 18% de la población total del país  según información publicada en la página del BPS pero estos números pueden llegar a varias y para eso son fundamentales algunos datos que se esperan del censo.

Pero lo que sí es cierto es que en muchos casos esta suele ser la porción de la población, más olvidada, más desprotegida y más vulnerable. Y en muchas ocasiones muchos de ellos son víctimas de soledad, abandono, pobreza y maltrato.

Se los trata como estorbos o presencias incómodas y en esta sociedad marcada fuertemente por el productivismo y cada vez más acelerada van siendo invisibilizados, no se les permite expresar sus sentimientos y muchas veces cuando lo hacen sus opiniones no son validadas o tenidas en cuenta.

 Y esto es de lo que vamos a hablar hoy: de un grupo de abuelos, ancianos, adultos mayores (como prefieran llamarlos)  que son maltratados, mal alimentados, mal medicados y todo esto fuera del radar de las autoridades y cuando me refiero a autoridades abarca a todos los organismos involucrados en la habilitación que requieren este tipo de lugares.

Esta fue la situación denunciada por 5 funcionarias que habiendo advertido la situación fueron ignoradas.

 En los próximos minutos vamos a escuchar los testimonios de algunas, testimonios duros y que reflejan la realidad que atraviesan las personas que están viviendo en este residencial clandestino.

Esta casa está ubicada en Pinar Norte, para ser más exactos en la ruta Interbalnearia a la altura del Km 29.700 esquina Madrid. Hasta no hace mucho esta casona tenía un cartel en la puerta que indicaba que era un residencial pero el cartel fue removido por la encargada del local.

En este hogar, actualmente conviven hombres y mujeres con diferentes patologías, algunos derivadas por la propia edad y la vejez y otros con problemas mentales (todos bajo el mismo techo)

 Dentro de la denuncia que hacen estas fue funcionarias hay maltrato, golpes, medicación excesiva y sin supervisión médica, problemas de saneamiento, comida vencida, leche rebajada con agua y ratas…y hasta préstamos (violencia patrimonial) por mencionar solo algunas de las cosas que revelan sus testimonios.

Marina Baras, directora de INMAYORES  confirmó a Punto de Encuentro la información acerca de la falta de habilitación del lugar y explicó los plazos y procedimientos que los equipos inspectivos utilizan en estos casos.  Además mostró reparos en que todos los pacientes residan bajo el mismo techo.

 

Recordamos que un establecimiento de larga estadía necesita los siguientes requisitos para poder funcionar de acuerdo al Decreto 356/016

  1. certificado de registro ante el Ministerio de Salud Pública (MSP). 
  2. certificado social emitido por el Ministerio de Desarrollo Social.
  3. constancia de habilitación final, otorgado por el MSP

Finalmente, Rossana Balmelli,  psicóloga y especialista en psicogerontología reflexiona sobre lo importante que es la selección de este tipo de lugares, las cosas que como familiares debemos tener en cuenta y algo que me parece fundamental como familia que es “no perder el contacto”.