En diálogo con 970 Noticias el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, expresó que Uruguay se encuentra en un nivel “bastante inferior” a nivel regional en materia de lavado de dinero.
“Nunca dijimos que no se lava, lo que sí dijimos, que lo vengo diciendo desde el inicio, desde hace 4 años y para mí sí se adecua a la realidad, es que el nivel de lavado la jurisdicción uruguaya es bastante inferior al nivel de lavado promedio de la región”, dijo Chediak.
En relación a los estudios realizados por la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), el jerarca indicó que “nuestra debilidad, las inversiones, el cumplimiento, la persecución de los delitos de lavados de activos, la eficacia de la prevención”, en cuanto a las recomendaciones realizadas por el organismo internacional.
Chediak salió al cruce de las declaraciones del periodista argentino, Hugo Alconada Mon quien indicó que Uruguay es un centro de lavado de activos y su Justicia no colabora con la de Argentina cuando se solicita información sobre movimientos de dinero sospechosos.
«Acá hay muy buenos jueces y fiscales que hacen ese tipo de investigaciones. Los uruguayos no investigan nada el lavado de activos. No entregan información a la Argentina. Le decimos la Suiza de América del Sur no porque haga chocolates; es porque es la gran caja de seguridad de toda América del Sur», declaró el periodista.