Escuche la entrevista completa aquí:

 

El ministro de Turismo  Eduardo Sanguinetti, en entrevista con 970 Noticias dijo que como abogado no está de acuerdo que se hagan cambios en la  Constitución, que se pueden hacer mediante leyes en el Parlamento. “Los temas que están en la Constitución tienen que ser temas centrales y tienen que estar labrados en mármol”, sostuvo. 

Más de 700 damnificados por la agencia de viajes Transhotel, clausurada a fines de 2022, tras recibir varias denuncias por viajes y paquetes turísticos pagos que no fueron otorgados,   criticaron al Ministerio de Turismo porque aseguran que todavía no recibieron  el pago de la garantía que había depositado la empresa y evalúan demandar al Estado por su actuación en el caso, según El Observador.

Consultado Sanguinetti sobre este tema, explicó que la cartera no tiene los recursos humanos para atender este tipo de casos. “El ministerio funciona con un área legal que tiene tres abogados, trabajan con los temas del ministerio, inspecciones, resoluciones, análisis, licitaciones. Con la actividad diaria, tienen bastante trabajo”, sostuvo. 

Sanguinetti dijo que de un día para otro ingresaron 700 demandas con miles de documentos a analizar y al día de hoy todavía están agregando documentos.  “Entiendo a los damnificados, que tengan apuro para resolver, pero es complejo, no tenemos los recursos humanos esperando para este tipo de situaciones”, indicó.

“En cuanto a las garantías que nosotros observamos, la empresa estaba al día y tenía las garantías correctas. El ministerio actuó con el Banco de Seguro y ejecutó esa garantía, el Banco de Seguro giró el dinero pero ese monto que no es el total de la deuda, hay que dividirlo prorrata, pero para eso hay que saber efectivamente cuántos son la cantidad de damnificados y para eso hay que analizar los miles de documentos que hay” dijo Eduardo Sanguinetti.

El ministro sostuvo que la cartera no tiene ninguna intención de retrasar este tema y que el dinero para repartir es el mismo que está desde hace “un año y pico» y agregó: “cuanto antes podamos cumplir con los damnificados, para el ministerio mucho mejor», concluyó.

Explicó que desde el área legal del ministerio,  está terminando de procesar la documentación y que restan “cinco o seis”  damnificados para entregar documentación.

Por otra parte, el jerarca se refirió a la polémica entre los precandidatos del Partido Colorado,  sostuvo que hay cosas que se podrían haber evitado.” No creo que ese tipo de acciones tenga un resultado positivo para la interna”, aseguró.   Sanguinetti indicó que esas cosas se conversan dentro del partido en forma personal y agregó: “eso también demuestra que la gente tiene su carácter, su impronta y que el Partido Colorado tiene nervio», concluyó.