Entrevista a Luis Alberto Heber:
En entrevista con Punto de Encuentro, el exministro del Interior y actual senador, Luis Alberto Heber se refirió a varios temas. Indicó que tras su salida del ministerio se encuentra «más tranquila» y aseguró que sin lugar a duda el Ministerio del Interior es el “fierro caliente” del gobierno.
«Cuando te llaman a las 3 de la mañana es porque hay “una macana”, nunca es para darte una “buena noticia”. Los errores en el Ministerio del Interior son “graves”, porque si te equivocas en un operativo puede costar mucho, añadió.
También se refirió al plan «antimafia» propuesto en el programa de gobierno de Álvaro Delgado y dijo: “nosotros no lo estamos proponiendo con Laura, lo está proponiendo Álvaro, veremos después cuál es el resultado y seguramente será parte del programa único del Partido Nacional. Por ahora es la bandera de él”, dijo y agregó “nosotros queremos duplicar la videovigilancia y pasar de 13 mil a más 24 mil en todo el país”.
Para la implementación de este plan Heber confirmó la incorporación de Inteligencia Artificial que permita que menos efectivos controlen más monitores. Para eso la IA va estudiando modelos y posibles actitudes sospechosas para luego alertar al operador.
Consultado sobre el caso Marset y la polémica entorno a las reuniones que se llevaron a cabo que culminaron son su salida de la cartera de Interior, el ahora senador reiteró que ni él ni el subsecretario Guillermo Maciel tenían conocimiento de que Cancillería estaba tramitando le pasaporte. Reiteró que «no mintió» en el Parlamento y que su salida fue «un fusible político».
«Vamos a esperar que lo resuelva la Justicia, se hizo un escándalo con esto y el tema del documento en la Torre Ejecutiva. Yo no participé de la reunión, no estuve en la reunión, si fui informado de la reunión por el subsecretario Maciel, pero la información que me trajo es el resumen. Protocolizo los chat así que los va a presentar. Se hizo una tormenta en un vaso de agua a mi juicio con el caso de Marset y este documento».
Finalmente, el senador fue consultado sobre la posible inflitración del narcotráfico en el poder político a lo que Heber respondió que si la justicia «no ayuda en este combate es como pelear con un escarbadientes». En ese sentido manifestó que hay jueces buenos y malos y destacó la figura de Mónica Ferrero. «A esa mujer hay que hacerle un monumento»