Escuche la columna completa aquí:

 

En una nueva entrega de la columna Pongamos Pienso, el profesor Carlos Vera nos acerca al la idea de que Uruguay avanza hacia la carrera aeroespacial. Para darle un abordaje más profundo del tema lo hizo acompañado de la directora General del Centro de Investigación y Difusión Aeronáutica y Espacial, Mariana García.

Impulsados por el interés mundial de explorar y conquistar nuestro espacio cercano y nuestros planetas y satélites naturales próximos, Uruguay ya posee una Junta Nacional de Política Espacial, a  través de la misma y con la aprobación de la Ley de Agencia Espacial -que ya se encuentra en el Parlamento- se creará la Agencia Uruguaya Espacial, que promoverá la participación de empresas privadas y el Estado en la integración internacional.

Un puerto de lanzamiento, una infraestructura de fabricación de cohetes impulsores y otra de fabricación de satélites del tipo CubeSat (satélites de pequeñas dimensiones de 10x10x10 cm ensamblables entre sí) serán los primeros pasos tecnológicos.

En el mundo la tecnología espacial ha sido la que más ha derramado aplicaciones y usos desarrollados para sus propios fines que luego terminan en uso de toda la sociedad, por ejemplo, nuevos materiales livianos, alimentación envasada, tecnología médica, miniaturización de dispositivos electrónicos y nuevos desarrollos de comunicación y de IA.