Carmen Sanguinetti:
La senadora del Partido Colorado e integrante del sector Ciudadanos, Carmen Sanguinetti, sostuvo en diálogo con Punto de Encuentro que si quiere más mujeres en política de debe «repensar la forma de hacer política». La afirmación de Sanguinetti se produce horas después de que naufragara en el Parlamento el proyecto impulsado por la senadora blanca, Gloria Rodríguez que buscaba la paridad política.
«Mi observación como alguien que viene de fuera del sistema político es que hay prácticas que están naturalizadas que ya no existen más en otras áreas», sostuvo la legisladora.
Consultada sobre porque hubo mujeres que votaron de manera negativa se explica porque consideran que se está violando el principio de igualdad. «Podes tener sensibilidad a estos temas siendo hombre o siendo mujer o no tenerla siendo hombre y siendo mujer». «Ayer, en lo personal me sentí muy representada por los argumentos algunos que argumentaron y muy poco representada por algunas mujeres que argumentaron».
Para la legisladora «hay mucha evidencia de que es deseable para toda la ciudadanía de que haya más mujeres (en política) no porque somos mejores, obvio que no porque somos mejores, porque vivimos la vida desde un lugar distinto, tenemos experiencias distintas y sensibilidades distintas».
Consultada respecto a si el único camino es la paridad, Sanguinetti indicó «yo ayer (durante la votación) nombraba todos los países que tienen leyes de este tipo y algunos que no tienen porque que están mucho mejor, porque no la necesitan. Los países más igualitarios del mundo no la necesitan. Ojala Uruguay, a mí me hubiese encantado no tener que votar esta ley. Me hubiese encantado vivir en un país o en uno de esos países donde toda la ciudadanía entiende que esto es lo deseable. Realmente, no es que yo vote feliz una ley de paridad. Me encantaría vivir en un país en donde la ciudadanía entiende que es mejor, que es deseable que hayan hombres y mujeres porque estamos diseñando políticas públicas para hombres y mujeres. Yo no lo veo como el único vehículo posible, no veo otro, realmente no encuentro que exista otro posible».