Escuche la entrevista completa aquí:
El fiscal de Homicidios de 1º Turno, Carlos Negro, aseguró en entrevista con 970 Noticias que no cree que la pena sea un mecanismo apto para desestimular el delito y para combatir problemas de seguridad pública.
“Las penas de homicidios subieron, ¿inciden en la realidad? prácticamente no. ¿Incide el aumento de pena en las cuestiones de seguridad pública ? no”, sostuvo.
Carlos Negro indicó que en el caso del homicidio había un “desfasaje simbólico” entre lo que es la protección de la vida y la protección de la propiedad. “No podemos tolerar como sociedad que la vida valga menos que la propiedad. En ese sentido, simbólicamente entendimos que era importante un ajuste de las penas, pero no inciden en la realidad”.
El funcionario del Ministerio Público agregó que hay evidencia más que suficiente de que las leyes que apuntan a la herramienta punitiva como útil, con los temas de criminalidad, no tiene ningún tipo de incidencia. “Es más bien una jugada política que hace que la gente se sienta más segura porque aumentaron determinadas penas, se crearon determinados delitos o se les cambió el nombre a algún delito que ya estaba.Se recicla y se tira el paquete arriba de la mesa, baratisima la solución, no genera ningún tipo de beneficio, lo que sí hace es criminalizar con prisión algunas conductas que antes estaban desprisionalizadas, aseguró el fiscal y agregó: “esto hace que aumente el número en la cárcel, que aumente el número de personas que egresan del sistema carcelario, aumente la violencia en la calle y esta bola de nieve que se retroalimenta”, concluyó.
Por otra parte, el fiscal de Homicidios, dijo que hay estudios de tipo científico social que indican que Uruguay está en un circuito de pasaje de grandes cargamentos de droga hacia Europa junto con Rosario, Argentina.
“Rosario está en 25 homicidios cada 100 mil habitantes por año y Uruguay se encuentra superando los 10.”No estamos igual pero en algunas zonas de Montevideo estamos en 30 homicidios cada 100 mil habitantes por año”, aseguró Negro y agregó: “Uruguay no es Rosario pero no está tan lejos”.