Escuche la entrevista completa aquí:

 

La directora Nacional de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena, en entrevista con 970 Noticias habló sobre el proyecto Fondo Infancia y sobre los planteos de la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, quien aseguró en el programa Punto de Encuentro de Universal, que los 50 millones de dólares -que es la partida presupuestal para la primera infancia- se ha implementado muy poco y que eso se debe a que no se puede “planificar una política sin una estrategia y sin algo que es tan básico que es generar un mecanismo presupuestal con un abordaje multidimensional”.

Sena indicó que la dotación de recursos específica para “mover algunas cuestiones” de la infancia se dio en esta administración con los 50 millones de dólares y que  el Mides ejecutó el 99,9 % de su planificación pero no fue así para algunas instituciones.

“Todos los organismos hicieron lo que tenían que hacer pero los tiempos tal vez no les alcanzaron para el cumplimiento de algunas planificaciones, es parte también de porqué es importante generar instrumentos que flexibilicen al Estado, en ese sentido el instrumento que plantea la diputada Lustemberg es un planteo viable”, sostuvo. 

Por otra parte, la directora del Mides indicó que hoy tienen esta norma que es el Fondo Infancia que ya rige y se está aplicando. “Citamos al segundo consejo el próximo jueves, para reunir a estas instituciones para ver como van con los 17 proyectos que llevan adelante que fueron votados por el propio Parlamento en la Rendición de Cuentas del año 2023. Ahí tenemos un programa que se llama atención integral para la primera infancia, están los proyectos y las metas a lograr, todos los parlamentarios lo tienen arriba de la mesa”, sostuvo y agregó: “la ciudadanía no sabe que esas cosas suceden porque son el tras bambalinas de la gestión”.

Sena agregó que este Fondo Infancia tiene que venir a flexibilizar estos problemas que tuvieron en la primera etapa. “El Mides no lo tuvo pero otras instituciones sí, como por ejemplo  la ejecución del gasto, de revisar que llega determinado momento del año y no generaste tal acción por cualquier variable. Pero sobre todo porque el Estado no es una empresa privada y tiene sus tiempos, y tiene sus mecanismos de transparencia y por tanto, eso genera una demora; esa demora que el Estado a veces genera, es el tiempo que perdemos en la vida de esos niños”, aseguró Sena.

La directora del Mides dijo que el Fondo Infancia busca generar esa flexibilización. “Si se logra generar un plan de acción y seguimiento de las políticas hoy existentes, yo creo que el que venga con esos instrumentos, dotado de recursos de los que hay y si se puede más, -siempre en políticas sociales se precisa un poco más- creo que va a funcionar. No es una cuestión de mayores institucionalidades porque se empieza a perder quien tiene la responsabilidad de qué”, concluyó Sena.