Escuche la entrevista completa aquí:

El precandidato de Unidad Popular- Frente de Trabajadores, Gonzalo Martínez sostuvo en entrevista con 970 Noticias que Palestina está padeciendo un genocidio y que el mundo “lamentablemente” esta siendo un simple testigo.

“Los números demuestran que es un genocidio, están en las 40.000 muertes, es un disparate; 14.000 niños asesinados porque si. Las muertes palestinas son bajo el argumento de que son terroristas -todos  sabemos que esto no es así-, acá hay un objetivo económico que viene desde hace 75 años, sistemáticamente, desde que se instala el Estado de Israel ha llevado adelante una política de exterminio y de corrimiento de la población palestina para quedarse con las tierras.Hay algunos gobiernos que heroicamente han tomado la postura de condenar esta política pero nosotros tampoco podemos desconocer que hay interés comerciales y económicos atrás. 

Martínez sostuvo que el financiamiento que hace Estados Unidos a Israel, es “abrumador” y que son miles de millones de dólares que se destinan para todo el aparato bélico de opresión. “Lo que no podemos desconocer son las diferencias de fuerza que hay, las cifras de víctimas israelíes o judias frente a miles y miles de palestinos, no solamente se está dando desde el 7 de octubre sino en los últimos 75 años, no lo podes olvidar, es Israel contra Palestina, aseguró”. 

Además indicó que, sostener en este momento, relaciones de amistad y de buen vínculo con Israel es ser cómplice. “Se pueden tener relaciones desde otro punto de vista, exigiendo, denunciando y condenando, en la medida de que no hay avances se pueden romper relaciones, no sería la primera vez, así como se pueden recomponer más adelante, en la medida que hay cambios sustanciales” y agregó: “el problema es que mientras se están matando 14.000 niños, Uruguay está haciendo tratados comerciales con Israel para venderle carne más barata, algo descabellado,concluyó.

Por otra parte el precandidato habló de su partido y aseguró que no recuerda haber dicho que están a la izquierda de la izquierda pero reafirmó que si son de izquierda.“Les corresponde a los otros reubicarse en el tiempo y el lugar. El Frente Amplio hace un largo tiempo que está en una ejercicio lingüístico para intentar alejarse se las definiciones clásicas de la izquierda y ubicarse hacia el progresismo -lo dicen abiertamente- y en algunos casos en el centro y algunos a la derecha incluso”. 

Martinez sostuvo que la izquierda implica la transformación de la sociedad radicalmente, no porque sea violenta, sino que implica la transformación de la raíz de la base de la sociedad. “Históricamente la izquierda planteó la necesidad de transformar la política económica para avanzar en las políticas sociales y los demás aspectos que determinan la economía”,indicó.

Además, el precandidato dijo que otros aspectos que los diferencian del progresismo es la cuestión económica.”Los niveles de endeudamiento del país son altísimos y esto no es una lógica única del Frente Amplio, sino de todos los mandatos que hemos tenido hasta el momento. Uruguay tiene una deuda bruta de 68 mil millones de dólares, es imposible poder desarrollar un plan de gobierno y un plan económico auténtico y sustentable con un nivel de endeudamiento como el que tenemos”. 

“¿Qué tiene que hacer un gobierno que dice ser de izquierda y que propone transformar esto? Sin duda que revertir la lógica como tomar ciertas medidas, el tema de la deuda externa es una parte de la lógica del endeudamiento bruto del país, históricamente la izquierda fue muy clara en este sentido hay que suspender el pago de la deuda externa, hacer una auditoría, analizar a fondo cómo se generó, como se contrajo, que hemos pagado y qué es lo que nos deben en definitiva”, sostuvo. 

 

Además aseguró que la deuda externa de Uruguay fue contraída bajo la dictadura cívico-militar y que hoy en plena democracia corresponde hacer un parate. “Si llegamos a la conclusión de que no corresponde que el gobierno democrático pague una deuda externa ilegítima, el problema lo tienen los otros, no el gobierno uruguayo”,concluyó.