Escuche la entrevista completa aquí:

 

 

El abogado penalista Ignacio Durán, sostuvo en entrevista con 970 Noticias que el caso Astesiano es una “caja de Pandora enorme” y que por momentos se le ha dado una dimensión hasta más grande que al caso que protagonizó Raúl Sendic con Ancap.”La repercusión mediática fue mucho mayor; es un tema que importa a los medios y a la gente, no se habla del pasaporte, se habla de Astesiano, el excustodio presidencial”, sostuvo Durán.

Por otra parte, el abogado aseguró que Alejandro Astesiano firmó el acuerdo abreviado por su condena  “bajo mucha presión y hostigamiento”.

“Yo entendía que no debía firmar y esperar el juicio porque tenía motivos para esperar al juicio. Más allá de que alguna situación puede ser discutible, él, firma para ponerle fin a un calvario, donde estaba siendo permanentemente hostigado, yendo a Fiscalía todos los días en condiciones deplorables y tras pasar por una prisión preventiva que fue muy desgastante”, dijo Durán y agregó: “muchas veces la gente termina asumiendo una responsabilidad para que se corte el cable. Es una falla absoluta del código nuevo, que muchas veces los fiscales la utilizan como mecanismo de presión: ¡Hoy te ofrezco esto pero mirá que si vamos a juicio te puedo pedir 10 años!, eso, en la persona que se está jugando su libertad y su futuro es absolutamente extorsivo” sostuvo el penalista.

Asimismo Durán dijo que si Alejandro Astesiano tuviera “tanta” información no hubiera firmado ese acuerdo. “Podría haber hecho un acuerdo mucho más beneficioso y más ventajoso y no haber firmado una pena de cuatro años y seis meses”, indicó.

Además  el abogado penalista aseguró que, a su criterio, no hubo asociación para delinquir, “estoy convencido”, indicó y agregó: “los otros delitos son discutibles; merecían por lo menos el debate público en un juicio oral. El acuerdo abreviado a las apuradas limita la posibilidad de que la gente sepa que pasó”.

Por otra parte, Durán ratificó que el excustodio presidencial es un recluso ejemplar en términos de lo que se debe a su rehabilitación.

“Hoy por los delitos que cometió tiene la posibilidad de descontar el régimen de dos por uno ,es decir, a dos días de estudio o de trabajo, puede descontar uno de pena. Está en un establecimiento modelo para el país, a mi criterio es la mejor cárcel que tiene el Uruguay porque permite lo que establece la Constitución, que es que se rehabilite”, concluyó Durán.