Columna del profesor Alejandro Giménez:
El último episodio entre el presidente argentino, Javier Milei y el español, Pedro Sánchez nos hizo recordar algunas de las peleas más emblemáticos entre gobernantes que llegaron a generar problemas diplomáticos. En #OtraHistoria recordamos el cruce entre Juan Carlos I y Hugo Chávez, las burlas de Bolsonaro hacia la esposa de Macron y cuando Donald Trump quizo comprar Groenlandia.
1) ¿Por qué no te callas? Juan Carlos I y Hugo Chávez
El 10 de noviembre de 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago Chile, mientras hablaba el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente venezolano Hugo Chávez lo interrumpía una y otra vez, lo que desencadenó la reprimenda del Rey de España Juan Carlos I.
Dos años después, bajo el gobierno español de Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Moratinos, dijo que Aznar desde el gobierno había apoyado el golpe de 2002, lo que fue apoyado por Chavez y catalogado por éste como un «gravísimo error».
Se desata entonces entre 2005 y 2007 una serie de declaraciones del ex-presidente Aznar contra Chavez, tildándolo de «amenaza peligrosa para la región», llamando a «derrotar el socialismo del siglo XXI». El mandatario venezolano contestó llamándolo «fascista», «de la calaña de Hitler»y «lacayo de Bush».
Ya en la cumbre de 2007 en Chile, Chavez reiteró su ataque contra Aznar, al que llamó «fascista» y «racista». Ante el pedido de respeto de Rodríguez Zapatero para su antecesor en el gobierno de España, Chávez interrumpía una y otra vez, diciendo «que respete la dignidad de nuestro pueblo», refiríendos a Aznar, ante lo que el Rey Juan Carlos pronunció la famosa frase «‘¿Por qué no te callas?», lo que motivó el pedido de la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet de no dialogar en medio de la intervención.
La frase del rey fue criticada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el cantautor español Joaquín Sabina, y estuvo en camisetas, bufandas, banderas y hasta ringstones de celulares, además de aparecer en películas («Ocho apellidos vascos» y series en todo el mundo. Fue furor en internet, y hasta canciones (la mayoría reaguetones), registrándose la web www.porquenotecallas.com.
Chavez y Juan Carlos se reencontraron en julio de 2008 en la residencia veraniega Palacio de Marivent del monarca en Palma de Mallorca. Bromearon sobre el incidente, y el Rey le regaló una remera con la célebre frase, mientras Chavez le respondía imitando su voz.»¿Por qué no vamos a la playa?».
2) Las burlas de Bolsonaro hacia la esposa del presidente Macron
En agosto de 2019, el presidente Jair Bolsonaro, que gobernó Brasil entre enero de ese año hasta diciembre de 2022, apoyó un posteo en redes en que se comparaba a las esposas del presidente francés Emmanuel Macron y de Bolsonaro, afirmando «Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?», con las fotos de ambas primeras damas. El mandatario escribió: «No humillar al hombre Kkkkkk».
Las diferencias entre ambos gobernantes venían desde antes, por el negacionismo del cambio climático del brasileño, el insulto de «idiota» de Eduardo Bolsonaro (hijo del presidente)hacia el presidente galo y el del ministro de economía Paulo Guedes, que en un encuentro con empresarios bromeó que «El presidente Bolsonaro dijo que la mujer de Macron en fea. Y dijo la verdad: es fea». Debido al revuelo internacional de esas palabras, el ministerio debió emitir un comunicado de disculpas.
El mandatario francés denunció estos episodios en la cumbre G7 del mismo año: Se refirio a Bolsonaro diciendo que «Ha hecho comentarios extremadamente irrespetuosos hacia mi esposa. Como siento mucha amistad y respeto ante el pueblo brasileño, espero que tengo pronto un presidente que esté a la altura. Es triste, es triste, pero es triste ante todo para él y para los brasileños».
Macron fue insultado profusamente en Twitter por el Ministro de Educación de Brasil. «Macron no está a la altura de la tarea de este debate. Es sólo un imbécil oportunista que busca el apoyo del grupo de presión agrícola francés», escribió el ministro de Educación Abraham Weintraub, refiriéndose a la oposición del presidente francés al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Concluyó diciendo que «Han elegido un presidente sin carácter» y «debemos atacar a ese idiota de Macron.
La increíble historia de amor de Brigitte Marie-Claude Trogneux y el hoy presidente francés comienza en los años ´90, cuando ella (nacida en 1953)conoce a su alumno y futuro presidente en sus clases de Literatura, siendo 24 años menor que ella (nació en 1977), que describió su relación como «un amor a veces clandestino, escondido, incomprensible para muchos hasta que nos conocen».
Del otro lado, Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro nació en 1982, siendo la tercera esposa del ex-mandatario norteño, 27 años mayor que ella.
Bolsonaro fue superado en las urnas y dejó el mando en enero de 2023, y Macron fue reelecto por cinco años en 2022.
3) Cuando Donald Trump quiso comprar Groenlandia
También en agosto de 2019, el entonces Presidente de EEUU Donald Trump propone a Dinamarca comprarle Groenlandia, la inmensa isla de de 2 175 600 km² y sólo 56.000 habitantes, que se considera la más grande del mundo, está ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, y está políticamente constituida como una nación constituyente del Reino de Dinamarca desde 1953.
La primera ministra danesa Mette Frederiksen dijo que era un «planteo absurdo» el del mandatario estadounidense, lo que motivó la cancelación de su visita al país escandinavo, diciendo que el comunicado de la primera ministra era «desagradable», sentenciando que «No se habla de esa manera a EEUU». También hasta se habló de un trueque por Puerto Rico.
Trump había sido invitado por la Reina Margarita II, que mostró «sorpresa» por la cancelación de la visita, que se iba a producir en los primeros días de setiembre.
Desde la academia danesa criticaron a Trump por la decisión, como el politólogo Marc Jacobsen, especialista en Groenlandia en la Universidad de Copenhague, que catalogó al presidente como «patrón colonialista ignorante».
Trump había calificado la operación como «gran transacción inmobiliaria», y «estratégicamente interesante». No hay que olvidar que la actividad de empresario inmobiliario fue la que dio al hoy ex-mandatario fama y fortuna.
La riqueza de recursos naturales de la isla (petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, zinc y plomo), y el calentamiento global, que abre nuevas rutas marítimas entre el Pacífico y el Atlántico, entre Europa y Asia, genera la codicia de EEUU, China y Rusia.
El interés de China hoy sigue latente, ya que hay materias primas clave para la producción de tecnologías de la comunicación y energía, como turbinas eólicas, vehículos eléctricos o celulares.