Escuche la columna completa aquí:

 

La Cámara de Representantes discute el proyecto de ley que propone la adhesión de Uruguay al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes. El gobierno la defiende porque considera que es importante para avanzar en el acuerdo Transpacífico, mientras que desde el Frente Amplio critican la adhesión porque señalan  que pasa por la “desarticulación” de la “oficina de patentes”.

 ¿Es perjudicial para el Uruguay ingresar? ¿En qué afecta a los inventores uruguayos? ¿Cuánto depende el costo de la salud de un uruguayo por consumir medicamentos patentados? ¿Por qué hay que patentar? 

Responde estas y otras preguntas el profesor Carlos Vera en una nueva entrega de la columna Pongamos Pienso de 970 Noticias.

Todo TLC incluye una cláusula de acuerdos de Propiedad Intelectual, es decir, que regula las patentes, las marcas y los derechos de autor entre los países que suscriben el TLC. 

Pero un TLC puede fallar si los países que se asocian son asimétricos,pues, uno tiene mucho más que dar y por lo tanto que exigir que el otro. La asimetría puede perjudicar los derechos del socio más débil e incluso sin voluntad hasta someterlo comercialmente. Uruguay está buscando que sus TLC sean procesos virtuosos.