Columna de Carlos Vera

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone la adhesión de Uruguay al Acuerdo Internacional sobre Patentes (PCT).

En los últimos días luego de un planteo de Cabildo Abierto, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento una modificación al texto, que establece la “reserva” por parte de Uruguay del Capítulo II del tratado, que refiere al “examen preliminar internacional” al que deberán someterse las solicitudes de patentes.

En su columna de Ciencia de todos los jueves en 970 Noticias, el cientÍfico Carlos Vera que además es experto técnico en Patentes, dijo que la “reserva” tiene un efecto de protección a la soberanía técnica de Uruguay.

Dado que el capitulo II es opcional y además son preceptivos los informes preliminares internacionales producidos como consecuencia de aplicar el texto. Según dijo Vera en 970 Noticias, “parece ser más una medida política que técnica”.

Los examinadores de la DNPI, que es la oficina uruguaya de Marcas y Patentes, utiliza esa información, la del capitulo II para producir los informes nacionales”, dijo Vera.

El Sistema Internacional de Patentes es un sistema “virtuoso” , pero debe ser utilizado “en forma correcta y adecuada” en cada país que es estado miembro, dijo el experto. “Es virtuoso también porque proteje la investigación y la innovación de nuestros científicos y tecnólogos y le da valor internacional”, señaló.