Militantes de la lista 93 del Partido Nacional, que encabeza Christian Morel, se vieron sorprendidos por la Policía Municipal mientras realizaban actividad de militancia en lugares públicos. Al ver que hacían caso omiso, decidieron llamar a la Policía Nacional, quien debió intervenir para disuadir a quienes estaban realizando la campaña política.
Las autoridades se basaron en un decreto de la época de la dictadura, donde el intendente era el Coronel (R) Ambrosio Walter Barreiro, que dictó una normativa muy restrictiva en cuanto a la publicidad de los partidos políticos y a la militancia en la calle.
Este decreto no se había llevado adelante desde la vuelta a la democracia, hasta que en el segundo período de Sergio Botana al frente de la Intendencia de Cerro Largo, se creó la Policía Municipal que se encarga, entre otras cosas, de mantener el orden en los espacios públicos.
El Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, Daniel Aquino, dijo a 970 Noticias que “el presidente de la Junta dice que el decreto es correcto, habría que hacerle algunas aclaraciones, pero es correcto para un cuartel», indicó Aquino.
Ante este hecho, Aquino solicitó una reunión con el Intendente actual, José Yurramendi para ponerse de acuerdo en qué pasos seguir para que no vuelva a suceder esto.
El jefe comunal, entrevistado por 970 Noticias, dijo que este jueves se firmó un acuerdo de forma unánime entre todos los partidos políticos. “Todos estábamos de acuerdo en lo mismo: que no se puede poner carteles en la calle porque deja fea la ciudad, no se puede pintar la cera porque deja fea la ciudad y que se regula que por ejemplo en un caso de las plazas, parques, en el perímetro podés ubicar puntualmente un gazebo, kiosco de entrega de lista y no podés ingresar, podemos instalar un gazebo dentro de la plaza de la feria en la periferia y adentro que entren los militantes repartiendo listas”, concluyó José Yurramendi.