Escuche el informe completo aquí:

 

El corresponsal de 970 Noticias en Colonia, Darío Izaguirre, informó que la reapertura del frigorífico Rondatel en Rosario, propiedad del grupo chino Sundiro, se aleja cada vez más debido a las deudas impagas con consignatarios y productores, quienes han iniciado acciones legales a la empresa para recuperar su dinero. Sin perspectivas ciertas, hay 200 trabajadores en seguro de paro que vence el 30 de junio.

Joaquín Falcón, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, confirmó días atrás que a pesar de las promesas iniciales de la empresa, no se ha cumplido con los pagos adeudados, lo que dificulta la reactivación de la planta.

Martín Cardozo, dirigente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA), reveló que el representante de la empresa en Uruguay no pudo acceder al dinero enviado por el grupo chino, lo que ha estancado las negociaciones. La deuda con productores y consignatarios de ganado ascendería a entre 6 y 7 millones de dólares.

El diputado Mario Colman señaló que, desde el ámbito político, se han realizado esfuerzos para encontrar soluciones, pero la reapertura del frigorífico depende exclusivamente de la voluntad de la empresa de saldar sus deudas y reiniciar la producción.

La situación ha generado incertidumbre entre los trabajadores, quienes ven cada vez más lejana la posibilidad de recuperar sus empleos. Aunque desde el ámbito político se ha ofrecido extender la cobertura del seguro de paro, la reactivación del frigorífico depende de la capacidad de la empresa para resolver sus problemas financieros.

Este lunes habrá una instancia por Zoom entre los trabajadores, la empresa y el Ministerio de Trabajo.

 

Foto: Intendencia de Colonia