Entrevista a Pablo Abdala

 

El subsecretario del ministerio del Interior, Pablo Abdala dijo a Punto de Encuentro que en la actualidad «hay un consenso» en el sistema político sobre el abordaje dual que debe hacerse para mejorar la seguridad pública y que es algo que hasta hace algunos años atrás era «cuestionado» por el sistema político. 

“A nivel del sistema político creo que el consenso político en relación a estos temas ya se ha construido. Creo que hoy no hay ningún sector del gobierno o de la oposición que no reconozca que si las cárceles verdaderamente no empiezan a rehabilitar y dejan de ser ámbitos donde los presos terminan siendo mortificados, no vamos a tener solución posible, no solo dentro del sistema penitenciario, sino tampoco afuera, por el impacto que eso tiene en la seguridad pública”, indicó Abdala. 

Según indicó, hasta hace unos años se creía que el sistema penitenciario solo servía para que los presos no delinquieran y nadie se planteaba sensatamente que si no avanzábamos por el camino de la reducación  y la re inserción la consecuencia iban a ser los altísimos niveles de reincidencia que tenemos hoy». «Que al sistema político ahí le fallaron los reflejos o en todo caso, ese concepto o ese acuerdo conceptual lo construyó tardíamente, puede ser. Lo que pasó, pasó. Hoy el acuerdo conceptual está y tenemos que seguir avanzando a nivel de evangelizar en la sociedad, de generar cultura, porque todavía hay niveles de resistencia a nivel de la población muy importante, pero creo que estamos avanzando», aseguró.

El jerarca expresó además que “a la policía hay que exigirle que cumpla su función primaria que es represión, prevención y la persuasión del delito”. Añadió “sino encaramos eso con una mirada que vaya a lo profundo, el  análisis de la causas de los delitos y no asumimos que en todo caso el Estado y la sociedad civil también no estamos dando una respuesta cabal a la hora de promover las buenas prácticas, las buenas crianzas y una convivencia sana y pacífica no estaremos centrando la discusión donde la discusión verdaderamente tiene que estar y además estaríamos mirando para el costado y eso me parece en alguna medida lo que nos está pasando”.