Entrevista a Mónica Bottero:

 

 La directora de Inmujeres, Mónica Bottero quien además fue recientemente pronunciada como compañera de fórmula de Pablo Mieres dentro del Partido Independiente, contó a Punto de Encuentro que por año reciben a 3500 mujeres por situaciones de violencia y aseguró que hasta el momento ninguna de ellas fue víctima de femicidio. “Eso no quiere decir que no pueda pasar en algún momento” aclaró y añadió “ni tampoco que seamos una crac infalibles”, “quiere decir que si vas a pedir ayuda, es porque estás percibiendo que estás en peligro y eso te va a salvar la vida”, enfatizó. 

“Lo que digo es que a mí me preocupa mucho que las activistas de género desde que se recupero la democracia , estamos haciendo un trabajo permanente de decirle a las mujeres que tienen que pedir ayuda y acudir a denunciar. Nosotros atendemos a 3500 mujeres nuevas por año (casos de situaciones de violencia) y ninguna ha sido víctima de femicidio, no en este gobierno desde que existe el sistema de respuesta “eso no quiere decir que no pueda pasar en algún momento” aclaró y añadió “ni tampoco que seamos una crac infalibles”, “quiere decir que si vas a pedir ayuda, es porque estás percibiendo que estás en peligro y eso te va a salvar la vida”, enfatizó. 

Bottero se refirió además a la causa feminista y sostuvo que los conceptos de izquierda y derecha “están desdibujados”. Además añadió que se define como una mujer de izquierda socialdemócrata y “antipopulista”. 

“Yo me consideré siempre una mujer de izquierda, lo que podríamos llamar, sin ofender a nadie, pero las pruebas están a la vista, sobre todo nos definen por apoyos internacionales y por posturas en la economía, de una izquierda socialdemócrata, lo que se podría llegar a llamar centro izquierda. Pero es verdad que los conceptos de izquierda y derecha hoy están como un poco más desdibujados. Y además, creo que el ingrediente del populismo es también un elemento a considerar cuando se definen posturas y nosotros somos decididamente «antipopulistas», remarcó.

Consultada sobre el riesgo que corre el feminismo de terminar siendo “funcional” a los populismos, la directora de Inmujeres, respondió “Riesgos tremendos. Yo pago todos los días por esa gente (…) creo que feminazis es lo que me dicen todos los días en las redes”.  Bottero contó que la última marcha en la que participó fue en el año 2020 y dejó de participar por entender que hay “mucha intolerancia” y expresó “ahora resulta que si sos activista de la diversidad y no sos del Frente “te miran raro”.