En el marco de la segunda semifinal de Copa América disputada en Charlotte, Uruguay cayó con Colombia 1 a 0 y quedó eliminada. Gol anotado a los 39′ por Jefferson Lerma.
La celeste no fue superada en lo futbolístico pero dio demasiadas ventajas. Ante un rival de cuidado cuando fallas tanto se suele pagar caro y eso pasó.
En la primera mitad los charrúas encontraron más líneas de pase, fueron más profundos y tuvieron tres chances claras para doblegar a Camilo Vargas. Darwin Núñez falló una vez más en definición.
Los de Néstor Lorenzo ganaron tres veces por arriba y una de ellas Lerma la mandó a guardar. Mala defensa en el gol de Josema Giménez y Sergio Rochet fue un mar de dudas (pésimo con los pies).
Con la expulsión de Daniel Muñoz (bien decretada), Uruguay se fue al descanso con la moral arriba y con más de 45 minutos por delante para dar vuelta una situación compleja.
En ese complemento faltaron ideas para romper el cerrojo cafetero, que hizo lo que debía hacer. Uruguay jugó como Colombia años atrás (dominando e inoperante) y Colombia como Uruguay (defendiendo notable y lastimando con alguna contra).
Hasta el último segundo se buscó empatar entrando con pelota y todo. A veces hay que olvidar las formas y salirse un poco del libreto.
Luis Suárez entró y estrelló una pelota en el palo (tampoco se ligó).
Se sintió muchísimo la salida por lesión de Rodrigo Bentancur, era el mejor. Fede Valverde no lideró, los extremos no funcionaron, tampoco los cambios y Josema Giménez está lejísimos de su mejor nivel. Manuel Ugarte el más parejo de todos y Nico De la Cruz tuvo gran entrega. Cristian Olivera no finalizó bien las acciones.
Quedó la sensación de tener todo en bandeja para avanzar y lo desaprovechamos absolutamente. No es culpa de Colombia, fue toda Uruguay.
No hay que romper todo lo bueno, que esto sirva para aprender.
El sueño de la 16 se apagó, el sábado a las 21:00 horas se jugará por el tercer puesto ante Canada. La final se disputará el domingo entre Colombia y Argentina en Miami.