Columna de Fabián Tiscornia:

En una nueva entrega de Que alguien lo explique, nuestro especialista en economía, Fabián Tiscornia nos acerca desde Nueva York al fenómeno de «los súper ricos» y el debate que ese tema genera entorno a la desigualdad.

Tiscornia quien se encuentra en Nueva York investigó acerca de la conocida como «Billionaires’ Row» o avenida de los billonarios: un conjunto de rascacielos residenciales de lujo, construidos y en proyecto, que están dispuestos aproximadamente a lo largo del lado sur de Central Park en Manhattan. Según explicó el término de billonarios es utilizado por aquellas personas que tienen un patrimonio de más de 1000 millones de dólares

Tiscornia aclaró que algunas de estas construcciones comenzaron por el año 2014 y otras aún están en construcción. En su mayoría se encuentran ubicados en la 57 street una conocida calle de Manhattan que se encuentra a dos cuadras del mítico Central Park. Dentro de estos edificios se encuentra el West 57 Street que tiene 438 metros de altura y donde se encuentra el apartamento más caro del mundo vendido por 195 millones de dólares.

Un alquiler en estos edificios puede llegar a costar unos 75 mil dólares por mes. Otros de estos edificios es el Park Avenue de 426 metros de altura y 96 pisos que tiene la particularidad de haber sido diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.

¿Pero porque esta situación genera desigualdad?

Según explicó Tiscornia, el sistema tributario norteamericano permite a las personas que acceden a estos edificios pagar bajos impuestos, lo que genera una mayor desigualdad. En una ciudad donde además hay un fuerte problema social vinculado al fenómeno de los «homeless». Las cifras del gobierno de Nueva York indican según el último relevamiento que unas 132.075 habitan en refugios y se estima que hay más de 350 mil personas sin hogar viviendo en la calle.

Finalmente contó sobre una situación jurídica que se suscitó por la ubicación de uno de estos refugios muy cerca a la «Billionaires’ Row» lo cual desató una fuerte polémica entorno a este fenómeno ya que los vecinos se negaban a tener estos vecinos cerca.