Entrevista a Jorge Chediak:

 

El secretario Nacional de la Senaclaft, Jorge Chediak se refirió en diálogo con Punto de Encuentro a la modificación que incorporó la LUC y que permite la operación con mayores montos en dólares. “Somos conscientes de todas las críticas que hubo, no solo de la oposición, sino también de algún senador de la coalición y de especialistas también, por eso redactamos el artículo cuatro veces, tratando de incorporar todas las críticas y hacerlo lo más blindado posible para bajar la calidad efectiva de los controles”, añadió. 

“De la misma manera que una cantidad de vaticinios catastróficos respecto a la Ley de Urgente Consideración no acaecieron en la realidad tampoco hubo un movimiento masivo de quienes operan por ejemplo en el mercado inmobiliario hacia el efectivo. Tampoco hubo una utilización para la compra de monoambientes o un aumento exponencial de las operaciones con dinero en efectivo de inmuebles chicos, en realidad no movió prácticamente la aguja, ya había una utilización muy importante del sistema bancario y los medios bancarizados por temas de seguridad ante de la propia LUC y esa costumbre no cambió. 

“Uruguay es un país de medianías, en general estamos en el medio, en el pelotón. En este caso estamos muy por encima de la media internacional de utilización libre de dinero en efectivo que en general no supera los 20 mil dólares. Uruguay ha quedado bastante más alto. También tenemos un dólar bastante devaluado. Pero no parece haber movido la aguja en el sentido de facilitar el lavado de activos sobre todo porque es la utilización de dinero en efectivo, está considerado y por eso lo pusimos, un factor de riesgo con lo cual se obliga a los sujetos (escribanos, inmobiliarias…etc) a pedir el origen del dinero y a solicitar que le acredite que ese dinero en efectivo que traen es de origen lícito”, añadió. 

Consultado sobre el financiamiento de los partidos políticos, Chediak adelantó que entre las medidas concretas van a solicitar que los partidos políticos sean, por su calidad de tales,  sujetos obligados siempre «para poder controlar a todos, chicos y grandes. Y agregó que la idea es que la norma también rige para las agrupaciones y facciones aunque no tengan personería jurídica o estabilidad y se hayan formado para esta elección «para tratar de controlar un poco más».

Finalmente Chediak se refirió al tema de las SAD y aclaró que actualmente se rigen por los mismos controles y obligaciones que todos los clubes de fútbol. «Ahí subsanamos una omisión legal que teníamos», dijo.