Desde este lunes 22 de julio, la Corte Electoral tiene a estudio el caso en donde se definirá si corresponde la suspensión de la ciudadanía de Pablo Caram y Valentina Dos Santos.
Caram fue condenado por omisión de funcionario público de denunciar irregularidades en el otorgamiento de horas extras en la Intendencia de Artigas.
Su sobrina la exdiputada Valentina Dos Santos, también fue condenada por usurpación de funciones.
Caram espera la resolución para definir si renuncia a la comuna artiguense para ser candidato a diputado en octubre. Por otro lado, Dos Santos es la primera suplente de Caram en la Intendencia.
En Artigas, la presidenta de la Mesa Política del Frente Amplio Marianella Olivera, dijo a Subrayado que el organismo se encuentra en sesión permanente por este tema.
Entiende que correspondería convocar a la Junta Departamental para que cite a los suplentes y designe al sucesor de Caram, sin tener que esperar el pronunciamiento de la Corte Electoral. Dijo que la intendencia “se encuentra acéfala”.
El edil del Partido Nacional, Marcelo Soravilla, descartó que exista una «crisis institucional» y dijo que una vez que se concrete la renuncia de Pablo Caram se convocará a los suplentes. «Intendente hay, no hay un vacío de poder», afirmó.
El abogado constitucionalista Ruben Correa Freitas sostuvo a Subrayado que las sentencias con prisión suspenden las ciudadanías de quienes resultan condenados independientemente de cómo cumplan las penas.
El senador del Frente Amplio Charles Carrera escribió en su cuenta de X que “la discusión sobre la condena a Caram y Dos Santos y la necesaria inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos cuando se dan este tipo de conductas”, lo lleva a que en los próximos días presente “un proyecto de ley para regular este tipo de situaciones”.
Desde el Frente Amplio el sector Fuerza Renovadora, impulsará que el Parlamento vuelva a discutir sobre la iniciativa del exsenador del Partido Colorado Adrián Peña, que buscaba establecer que todos los ingresos a las intendencias deban hacerse vía concurso.
Foto: Facebook