Escuche la entrevista completa aquí:

 

Martín Natalevich, autor del libro “Petrodiplomacia: Viajes, negocios, y otras historias del chavismo en Uruguay” estuvo en la entrevista central con 970 Noticias y sostuvo que la relación que mantenían el expresidente de la República, Tabaré Vázquez con el exmandatario venezolano Hugo Chávez, “tuvo sus momentos difíciles”. Al respecto, expresó: “Chávez no iba a pedir permiso para meterse en los asuntos de Uruguay, y esas cosas a Tabaré Vázquez le molestaban”.

“Lo molestó particularmente, el día que Chávez le armó un contra acto en Buenos Aires mientras él se comía un asado con George W. Bush en Anchorena. Ese día por Telesur, la cadena de la cual el Estado uruguayo era socio minoritario, hablaba de Tabaré Vázquez como un ‘vendepatria’ por haber recibido a Bush en Uruguay. Para Chávez, el comercio era necesariamente político y generaba determinados compromisos, entonces para él era imposible entender que Vázquez mirara tanto para el Norte”, señaló

Por otra parte, Natalevich habló sobre la relación de Chávez con el expresidente José Mujica. Según el periodista, el líder bolivariano veía al exmandatario, como “un viejo sabio”, y agregó: “Le reconocía el pasado tupamaro, que para Chávez era muy importante, entonces creo que ahí se construyó un vínculo personal”.

En esta línea, expresó: “Mujica logró todo lo que quiso con Venezuela. Si había una situación difícil para destrancar, y el libro da cuenta de varias de ellas, el que actuaba era Mujica, que era el que tenía la capacidad, el poder y la llegada para desbloquear cualquier cuestión difícil que se interpusiera en el camino ya sea político o comercial”, concluyó Martín Natalevich.