En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral anunció una victoria «contundente e irreversible» del actual presidente Nicolas Maduro. Con el 80% de las mesas escrutadas, el mandatario obtuvo 5,1 millones de votos, un 51,20% y gobernará otros seis años, mientras que el candidato de la oposición Edmundo Urrutia logró 4,44 millones de votos, un 44,2%.

En su discurso Nicolás Maduro dijo: “el fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará. Ni hoy ni nunca. El triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela”, y añadió: “No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, con las amenazas, no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”

El candidato de la oposición, Edmundo Gonzalez Urrutia escribió en su cuenta de X: “Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”.

En rueda de prensa, la líder opositora María Corina Machado reivindicó la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia y dijo: “Ganamos y todo el mundo lo sabe. Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia”. Indicó: “Obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad», aseveró.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou escribió en su cuenta de X a la madrugada: “Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales”, y agregó: “El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.

Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exhortaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a respetar la «voluntad popular», y subrayaron que el conteo de votos debe ser «transparente» y con la posibilidad de «verificación y control de veedores».

El presidente de Argentina, Javier Milei escribió en X: “DICTADOR MADURO, AFUERA!!! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric señaló: «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó «tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano», indicó en un comunicado.

«Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos», concluyó Antony Blinken.

 

Foto: X @NicolasMaduro