Columna de Miguel Pastorino

 

En una nueva entrega de Atrévete a pensar, el profesor Miguel Pastorino, nos acerca al vinculo entre la ciencia y la religión. ¿Es posible el diálogo entre ambas? o la única salida es el conflicto.

“El supuesto conflicto entre ciencia y religión tiene 150 años y esto es lo que hay que decir. No es lo normal a lo largo de la historia», aseguró Pastorino quien agregó que el verdadero problema del diálogo entre ciencia, filosofía y religión, es porque responden a preguntas distintas.

“Si vos tenes claro que respondes a preguntas distintas, «no hay lío», añadió y puso como ejemplo: la pregunta ¿cómo se originó el universo? Es una pregunta científica, la pregunta ¿si el universo tiene sentido? y ¿por qué ha de existir el universo? Es una pregunta de tipo metafísico, que puede intentar responder la filosofía o la religión. “El problema es cuando la religión quiere responder preguntas científicas (lo cual está fuera de su campo) o cuando la ciencia quiere tener respuestas de tipo dogmáticas, religiosas sobre el tema del sentido de la vida.