Entrevista a Álvaro Niggemeyer  

 

El médico y candidato por la lista 7 a la presidencia del Colegio Médico, Álvaro Niggemeyer explicó en entrevista con Punto de Encuentro que se trata de una institución muy joven, creada en el 2009 “por la que hay muchos médicos que todavía no tienen claro y la población tampoco”.

“15 años para una institución de esta magnitud es muy joven. En Europa los colegios médicos tienen 100 o 200 años de existencia y otra trayectoria y madurez”, indicó

Agregó que agrupa a todos los médicos porque una vez recibidos tienen que anotarse para poder ejercer y pagan una cuota por lo cual también tienen que tener un retorno que según explicó no es de dinero sino educación médica continua, en apoyo en bienestar profesional y en bioética

Dentro de sus cometidos velar por una medicina de alta calidad que fuera ejercida por profesionales que estén actualizados y que trabajen según las normas del reglamento de ética

“Debemos velar por una buena calidad de asistencia, que se cumpla con los derechos de los pacientes y sean bien atendidos, pero también tenemos que velar para que los profesionales tengan buenas condiciones para estar actualizados, para ejercer, que tengan buenas condiciones de ejercicio profesional. Generar actividades de desarrollo profesional continuo, generar los espacios para que lo puedan hacer en el tiempo de trabajo y mantener vigente y actualizado el código de ética médica”, expresó.

También se refirió a las cuestiones vinculadas a  los conflictos de interés  y dijo  “hay que evitarlos”. Añadió que desde la directiva ya pusieron a consideración un proyecto que fue votado parcialmente y con «mucho recelo».

“Los conflictos de interés hay que evitarlos, cuando existen hay que declararlos. Todos convivimos de cierta forma con conflictos de interés, porque muchas veces se superponen actividades”, sentenció.

En ese sentido, destacó que la Lista 7,  a la que calificó como una lista con «identidad propia” conformada por un “grupo diverso y plural”, han tratado de evitar ese problema.

“Hemos tratado en la conformación de la lista evitar que la integran colegas que estén participando de cargos de gobierno o que pretendan entrar en cargos de gobierno, de la misma forma que estén ocupando cargos gremiales o que tengan cargos altos en universidades privadas», sostuvo.

Según indicó, con su lista ya presentaron un proyecto para abordar los conflictos de interés que fue “votado con mucho recelo por otros grupos caracterizados por gente que quiere estar en todos lados” y que a veces entrevera las funciones y el Colegio Médico por los cometidos que tiene con la sociedad tiene que estar libre de esos conflictos de interés”.

Consultado por los problemas que tiene actualmente el Sistema Nacional Integrado de Salud, el directivo explicó que encuentran trabajando en tres líneas de trabajo que son: la formación continua del profesional, la conformación de una comisión de bioética y el bienestar médico.

Con respecto al primer punto, Niggemeyer dijo que “si el médico se queda con lo estudió, no va a ejercer una buena medicina tiene que estar actualizado” y agregó “Hemos convertido en estos tres años el Colegio Médico en un referente académico para que los médicos se puedan actualizar”. Sobre la comisión de bioética explicó que es un pilar fundamental para poder debatir y brindar opinión y asesoramiento sobre temas candentes como por ejemplo la eutanasia. Y finalmente en el aspecto vinculado al bienestar médico sostuvo que se trata de poder dar contención tanto física como psicológica a los profesionales al principio de la carrera o por ejemplo temas vinculados al consumo de drogas y al retiro médico.

Tras la pregunta de si existe una salud para ricos y otra para pobres, Niggemeyer expresó que «eso hoy ocurre» y el Sistema Nacional integrado de Salud tiene un problema grave que son los servicios VIP “en el cual utilizando la estructura de Fonasa que está financiado con dinero de los trabajadores, algunos prestadores para hacer caja o sobrevivir venden un servicio diferencial”.

Finalmente, consultado sobre los salarios «elevados» de algunas especialidades médicas, el galeno aclaró que si bien  el tema no era competencia del Colegio Médico reconoció que actualmente “hay una inequidad en el reparto de la torta salarial” en el cual algunas especialidades llevan “más porcentaje por el valor de trabajo”. Añadió que también hay un laudo diferencial entre Montevideo y el interior.