El Ministerio de Desarrollo Social concretó 4 traslados de personas en situación de calle y dos de ellos fueron en contra de su voluntad. Fernanda Auersperg, directora nacional de Protección Social del MIDES dijo que las personas internadas “no tienen» un riesgo de vida inminente, sino que entran en un espiral de deterioro», además de correr «mucho riesgo para sí y para terceros».

Auersperg, salió al cruce de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay que a través de un comunicado se manifestó en contra de la implementación de la internación compulsiva y dijo que “creo que no entendieron bien el espíritu de la ley». Agregó: «No pretendemos estigmatizar sino darle una respuesta humana y acorde a las necesidades de la persona».

El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, dijo a Punto de Encuentro que la ley de internación compulsiva no tiene ningún elemento punitivo. “Nosotros desde el Mides primero entendemos que esto es una ley que protege al más vulnerado entre las personas vulneradas”. Agregó que es una ley que “es una herramienta más que viene a conformar un paquete de herramientas sobre el cual estamos trabajando hace 4 años”.

 

Escuche el audio aquí: