Escuche la entrevista completa aquí:
El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, señaló en 970 Noticias que la propuesta del candidato nacionalista Álvaro Delgado, de pagarle un bono a los estudiantes de los quintiles más pobres para que terminen la educación media está focalizada “a quienes de alguna forma estan priorizando aspectos económicos en vez de quedarse en el aula estudiando”. En esta línea, sostuvo que “el quintil uno no llega al 10% de gente que termina, o sea, 1 de cada 10, es una picadora de carne, todos los días estamos perdiendo gente”.
Por otra parte, el jerarca del MEC apuntó contra la diputada del MPP Bettiana Díaz, quien cuestionó la propuesta de Delgado de pagarle un bono a estudiantes de quintiles más pobres para que terminen la educación media. La parlamentaria se preguntó por qué no lo implementa ahora y Baroni le respondió: “El último año no se puede hacer aumentos económicos por un tema presupuestal porque está en campaña electoral, si yo lo hago ahora, primero estoy violando la constitución, porque dice que no puede haber ningún aumento de presupuesto el último año electoral”.
En este contexto, agregó: «A Bettiana habría que comentarle que mientras ella iba al parlamento de tapabocas, a veces no iba o cosas por el estilo, nosotros estábamos atendiendo una pandemia mundial donde había que poner fondos en tener las escuelas abiertas, alimentación como nunca nadie había hecho antes, por ejemplo en vacaciones de julio y de septiembre, y además comprando vacunas».
Por otro lado, Baroni se referió a las discusiones post elecciones internas, del programa único de gobierno del Partido Nacional. Declaró que «se dio un proceso muy natural, el Partido Nacional tuvo un proceso de discusión muy sano, más allá de desacuerdos programáticos no hubo diferencias muy grandes», en cuanto a la educación, subrayó que «teníamos grandes coincidencias», concluyó Gonzalo Baroni.