Entrevista a Noemi Fremd y Beatriz Neulaender

 

El pasado 8 de setiembre se celebró el Día Mundial de la Fisioterapia, este año bajo el lema «Dolor Lumbar». En entrevista con Punto de Encuentro, Patricia Fremd y Beatriz Neulaender, presidenta y prosecretaria de la  Asociación de Fisioterapeutas del Uruguay (AFU) explicaron la relevancia del rol del fisioterapeuta y su interacción con los demás profesionales de la salud a la hora de recibir un diagnóstico adecuado.

En Uruguay son más de 2000 los profesionales que se dedican a esta especialidad, quienes actúan brindando herramientas para que el paciente «no vuelva» a la consulta con dolor, y en caso de que le suceda «saber que hacer para sentirse mejor y tener una buena calidad de vida sin la necesidad de una fisioterapia», dijo Neulaender.

«La lumbalgía es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y según indicó Fremd el dolor lumbar hoy en día se habla de que no es un problema solo mecánico de la columna lumbar sino que hablamos de un problema biopsicosocial y por eso el tema de la discapacidad también. Es multifactorial el dolor lumbar  y por lo tanto también el tratamiento. Al ser biopsicosocial  tiene que ver con las emociones, el estrés y las alteraciones funcionales que generan que te van a alterar la vida de relación, la vida laboral, la vida deportiva, es un todo», sostuvo.

Consultadas sobre el ausentismo laboral, Neulaender sostuvo que lo importante es «educar a las personas para prevenir». Una de las pautas para evitar esa lumbalgia es la ergonomía que es «donde uno trabaja tener todas las medidas precautorias como para que a uno no le afecte, por ejemplo, si uno está sentado mucho rato, ya está mal, debería moverse, debería pararse. Es tan grave el estar quieto para el que esta sentado mucho rato, como para el que haciendo un trabajo de fuerza. Por lo tanto, el que hace trabajo de fuerza tiene que aprender previamente como realizar esa fuerza para que no le afecte», remarcó.