Escuche la entrevista completa aquí:
El senador y jefe de campaña de Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez explicó en 970 Noticias la “desprisionalización”, una de las propuestas incluídas en las bases programáticas del Frente Amplio. “No vamos a liberar presos, lo que decimos es que con el nivel de hacinamiento que tienen las cárceles uruguayas no rehabilita a nadie”, y ejemplarizó con lo que ocurrió en Texas, Estados Unidos, “que tenía la tasa de encarcelamiento más alta”, ésta “crecía, y crecía la violencia”, según Sánchez. Agregó que “hicieron una clasificación del delito, y ¿Qué pasó en Texas?, bajó la violencia”. “Vamos a terminar el quinquenio de mayor letalidad en Uruguay y para trabajar en eso tenes que tener la posibilidad de clasificar delitos”, subrayó el legislador.
Además, se mostró en contra de los allanamientos nocturnos. “No se le puede vender nuevamente a la gente que hay una solución mágica para este problema”, señaló y agregó que en Uruguay ya existen los allanamientos nocturnos “en un comercio o en un depósito”. En esta línea, explicó: “No hay que desproteger nuestros hogares para tener una herramienta que nos permita combatir el narcotráfico, lo que hay que hacer es un proyecto de ley en donde una boca de pasta base sea un comercio ilegal”.
Por otra parte, respondió a las críticas de la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional Valeria Ripoll, quien señaló que en el Frente Amplio existen dos fórmulas. “Tiró la toalla, yo creo que el Partido Nacional, con estos mensajes, está tirando la toalla, lo que está haciendo el Partido Nacional hablando de otras fórmulas que no existen, porque no hay posibilidades, es pensar en el 2029”, sentenció.
También disparó contra el candidato nacionalista a la presidencia. “Álvaro Delgado no lee los informes”, dijo tras la presentación del informe del Comisionado Parlamentario que, entre otras cosas, marca el hacinamiento que existe en las cárceles. “Yo le recomendaría que lea los informes”, apuntó y agregó: “Le pasó lo mismo a Álvaro Delgado con los combustibles, tiene que leer, porque la comisión de expertos de este gobierno le dijo que no se podía liberalizar el tema de los combustibles porque había 120 millones de dólares al año, pero si no lee los informes”, concluyó Alejandro Sánchez.