Entrevista con Lorena Quintana

 

La candidata a la vicepresidencia de la República por Cabildo Abierto, Lorena Quintana, negó a Punto de Encuentro que su fuerza política le imponga condiciones a la coalición para apoyarla. “Creo que hay principios que tiene Cabildo Abierto que la Coalición ya sabe que vamos a intentar que esté en el Acuerdo País”, señaló y agregó: “No, porque entendemos que hay que mirar el bosque, y no el árbol”.

Además, Quintana abordó otros temas como el de las adicciones y el aborto, dos temas en los que Cabildo Abierto se separa notoriamente del resto de la coalición. La candidata a vicepresidenta por Cabildo Abierto,  explicó porque decidió abordar el tema de las adicciones y coincidió con la aplicada por Tabaré Vázquez en materia de tabaquismo «fue excelente», dijo y sostuvo que algo similar debería hacerse con todas las sustancias más consumidas en Uruguay. «No quedó un uruguayo que no aprendiera que el tabaco podía causar cáncer de pulmón». «Lo que se hizo fue educar, educar, educar… prohibir la propaganda».

Consultada sobre el rol del MSP que tuvo al cabildante, Daniel Salinas al frente durante gran parte del período, Quintana remarcó que las políticas de drogas son delineadas y ejecutadas por la Junta Nacional de Drogas a cargo de Daniel Radío (Partido Independiente) y en ese sentido indicó que su gestión se asemeja bastante a la que llevó adelante el Frente Amplio. «Las políticas de droga las dirige la Junta Nacional de Drogas y tenemos un choque, evidentemente, porque la política de droga está dirigida igual que en la administración del Frente Amplio con la perspectiva de hay que reducir riesgos y daños como única política y la gente tiene la libertad de consumir y para nosotros eso es un error. Es como hacer solo cuidado paliativos en salud», argumentó.

Quintana, se mostró contraria a la ley del aborto que según explicó no permitió el nacimiento de 106 000 niños. «Lo que yo defiendo es la vida», dijo y agregó «las muertes no quietan el decir…¿entonces estás otras 106 mil vidas no tenían derecho a vivir?, ¿vos defendés unas muertes y otras muertes no? porque para mí, ahí hay muerte», remarcó. «Son cien mil niños que no tuvieron derecho a vivir», sentenció y nuevamente parafraseando a Tabaré Vázquez dijo «es un acto agravado por el vínculo que jamás podrá llamarse un acto médico».