Entrevista a Diego Labat

 

El asesor en materia económica de Álvaro Delgado y expresidente del Banco Central, Diego Labat aseguró en entrevista con Punto de Encuentro que el próximo período de gobierno va a tener como uno de sus ejes de política económica una preocupación bien importante por la competitividad. Según explicó la apertura al mundo y el cuidado de las cuentas del Estado serán claves para mejorar ese indicador. “Tenemos que tener un gasto muy cuidado, muy eficiente , sabiendo que es un gasto que agrega valor hay que empezar a ponerle calidad al gasto”, indicó.

Agregó que “Uruguay tiene que hacer un montón de tareas que por distintas razones se han ido haciendo parcialmente y que hay que ir muy duro con eso”. 

“La inflación es una condición necesaria porque tener estabilidad de precios hace que los ciudadanos, las empresas tomen decisiones más tranquilos sabiendo cómo viene el panorama para adelante”.

Consultado sobre ¿quién piensa la política? el expresidente del Banco Central, indicó: “Creo que una de las cosas importantes que desde la política económica tenemos que transmitir es, primero: sentar las bases y la confianza en el sector privado. “Mucho más que querer resolver todos los problemas del país, lo que tenemos que dar es condiciones para que los ciudadanos y las empresas puedan producir más, trabajar más, innovar, invertir, eso es lo más importante para que la economía funcione”, argumentó.

Labat se refirió a los guarismos de pobreza y desigualdad. Para el asesor de Delgado, es importante que los partidos políticos en campaña política digan cómo van a hacer para mejorar esos indicadores. En ese sentido sostuvo que “hay que hacer cosas distintas”, entre las que destacó la generación de empleo y mejora de las condiciones laborales y apostar con mayor financiación la educación. “Uruguay no resiste seguir teniendo tasas de egreso de la Educación Media Superior como las que tiene”, aseguró.

Consultado sobre los precios y ¿por qué Uruguay es un país tan caro?, Labat aseguró que varias cosas dependen de economía y algunas de otros ministerios. Añadió que dentro de su programa de gobierno hay cinco rubros en los que quieren avanzar: higiene personal, tecnología, alimentos, energía eléctrica y combustibles

“Hay muchas barreras y trabas arancelarias que se dan, por ejemplo, en el ministerio de salud pública, ministerio de ganadería que hacen que se dificulte. Nosotros queremos que todas esas protecciones realmente sean protecciones que tengan sentido”, remarcó.