Escuche la entrevista completa aquí:

El asesor en seguridad del Partido Colorado y Coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas en el Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, en entrevista con 970 Noticias, aseguró que “si vos me decís qué es lo más importante para poder tener un país seguro en Uruguay, yo te diría reformar el sistema penitenciario, esa es la urgencia”. Al respecto, agregó: “Lamentablemente, siempre estamos peleando por fondos, entonces si yo hago una cosa termino no pudiendo hacer la otra”.

En otro contexto, Sanjurjo remarcó la importancia de agregar un “módulo de victimización” en la encuesta continua de hogares del INE. Hizo hincapié en la intervención del organismo de estadísticas dentro de la política de seguridad nacional del Ministerio del Interior. En este contexto, señaló: “Los países que logran controlar el delito de manera eficaz, los países seguros, hace muchas décadas que el delito ya no se mide únicamente a través de denuncias, sino que se realizan todos los años encuestas de victimización”.

Por otra parte, el referente en seguridad del Partido Colorado explicó la «política de saturación» para niños y adolescentes, una de las propuestas que está dentro del programa de la fuerza política. «Nos muestra la evidencia local nacional e internacional que aquellos niños, aquellos adolescentes, cuyos padres están asociados al delito, las probabilidades que tienen de seguir el mismo camino son casi totales», enfatizó.

En esta línea, añadió: «Ese niño que tiene los dos padres presos, que él mismo tiene ocho hermanos y que está a veces en una casa, o está en la calle, las probabilidades de que él también en unos años termine presos son casi totales, por eso es que hay que focalizar las políticas antes que a nadie, más en esa población, entonces lo que nosotros decimos es a ese niño, a ese adolescente todo el Estado le tiene que caer, hay que saturarlo para que no deje de comer, para que no deje ir a la escuela, para que no se meta en la boca, para que no se drogue», concluyó Diego Sanjurjo.