La periodista chilena y radicada en Líbano desde hace décadas, Kathy Selene, en entrevista con 970 Noticias, explica cómo funciona el gobierno de ese país. Tienen un sistema parlamentario y está desde hace ya un par de años acéfala la presidencia, por diferencias que hubo en cuanto a la sucesión del gobierno, entonces tiene un primer ministro y un parlamento que no termina de definir el presidente porque no alcanzan los quórum.

Pero, ¿Cuál es el peso que tiene Hezbolá, grupo islamista financiado por Irán y aliado del grupo palestino Hamás,  en el gobierno libanés?

Hezbolá tiene integrantes dentro del Parlamento, y no hay un gobierno que pueda frenar las acciones de este grupo. Tampoco le consultan al gobierno si pueden atacar a Israel, recordemos que los ataques comenzaron el pasado 8 de octubre, después de los ataques del grupo terrorista palestino Hamás contra el sur de Israel para apoyar a su aliado. Israel responde desde entonces, pero en la última semana han aumentado los enfrentamientos y eso esto es lo que hace crecer la preocupación por una escalada regional.

Cabe recordar, que en 1989 se firmó una un acuerdo en la ciudad árabe de Taif, que puso fin a la guerra civil, y que determinó modificaciones en cómo se designan los gobiernos. Antes el presidente, que lo designa el Parlamento,  designaba su primer ministro, ahora el primer ministro también lo designa el Parlamento, entonces si no hay quórum, no se puede designar. A su vez, como es un país donde conviven varias religiones, se dividen los poderes entre esos grupos.

Escuche aquí las declaraciones de Kathy Selene sobre la situación que viven en el Líbano:

Escuche aquí a Kathy Selene sobre la organización del gobierno del Líbano:

 

 

Por su parte, los descendientes de libaneses y libaneses en Uruguay, realizan este viernes una convocatoria para una «Proclama por la Paz en el Líbano», Será a las 15:00 Hs, en la Plaza Independencia de Montevideo. «Bogamos por un Líbano libre y soberano, donde se respeten los derechos humanos», indica el comunicado.

libano

Foto: Pixabay